Doug Tompkins

EN RECUERDO A DOUG TOMPKINS COFUNDADOR DE THE NORTH FACE

December 8, 2015

Con la muerte de Doug Tompkins, recordamos la vida de un amigo, un verdadero aventurero y un conservacionista a ultranza.

Doug cofundó The North Face en 1966 con la intención de hacer el mundo exterior accesible a todas las personas, sin importar sus capacidades ni orígenes. En el primer catálogo de venta por correspondencia de The North Face, Doug escribió una CARTA a sus clientes, expresando su deseo de ofrecer a los exploradores un equipamiento que reflejase el proverbio de «la necesidad por encima del lujo». Con la creación de The North Face, Doug esperaba poner fin a una era de «artilugios y aparatos» fabricados por la industria de equipamiento para actividades al aire libre y prometió «proporcionar artículos adecuados y prácticos a todas las personas interesadas en los deportes de montaña». Aunque Doug se alejó de The North Face en 1968, su dedicación y labor en el activismo medioambiental y en la conservación terrestre nos inspira día a día.

En 1990, creó la fundación Deep Ecology, que trata de educar a la gente en torno al activismo y defensa de la naturaleza. Dos años después, en 1992, Doug fundó la Conservation Land Trust, dedicada a la protección de las tierras salvajes, principalmente de Chile y Argentina.

Con fines ecologistas, Doug adquirió una superficie de más de 800 000 hectáreas de terreno en el sur de Chile, ayudando así a crear uno de los parques naturales privados más grandes del mundo. El Parque Pumalín protege la biodiversidad de más de 323 000 hectáreas de bosque tropical, con una superficie que va desde el océano Pacífico hasta los Andes. Recibe su nombre en homenaje a los pumas que habitan los bosques vírgenes del parque. Las tierras adquiridas por Doug también ayudaron a crear el Parque Nacional de Corcovado en Chile.

Su firme compromiso con la protección de la naturaleza es un ejemplo de sus valores como ecologista, hombre de negocios y aventurero. Su perseverancia en la lucha por la conservación es una inspiración para nosotros, un sentimiento y un ejemplo a seguir. Le echaremos tremendamente de menos.

(Feature Image: Suki Hill)

CARTA DE DOUG TOMPKINS EN EL PRIMER CATÁLOGO DE THE NORTH FACE, PUBLICADO EN 1968.