¿Las chaquetas impermeables realmente funcionan?

 

Una chaqueta impermeable está diseñada para mantenerte seco en climas húmedos. El desafío para la ropa impermeable es la transpirabilidad. No dejar penetrar agua puede evitar que salga el vapor de agua. Esto significa que cuando transpiras, la humedad queda atrapada dentro de la chaqueta.

Lo que nadie quiere de una chaqueta es tener calor y sudar. La combinación correcta de resistencia al agua y transpirabilidad dependerá de la actividad y del tipo de clima al que te vas a enfrentar.

Esta guía analizará la historia y el desarrollo de las telas impermeables y estudiará la terminología clave y la última tecnología en ropa resistente a la intemperie. El equipo adecuado en un clima lluvioso puede mejorar o estropear tu aventura. Nuestro objetivo es proporcionar todo el conocimiento necesario para tomar una decisión fundamentada sobre tu próxima chaqueta.

¿Son las chaquetas impermeables realmente impermeables?

Una chaqueta impermeable te mantendrá seco bajo la lluvia. Al elegir una chaqueta impermeable, se necesita un equilibrio entre la protección contra la lluvia y la transpirabilidad para mantenerte seco cuando empiezas a sudar.

Los primeros intentos de desarrollar ropa impermeable incluyeron el uso de materiales como intestinos secos de foca o ballena. Los experimentos continuaron con el recubrimiento de la tela existente con aceites. Finalmente, el uso de un forro de goma resultó tener éxito para los famosos impermeables Mackintosh de la era victoriana.

El problema que encontraron al usar estos abrigos es el mismo al que se enfrenta la investigación en impermeabilización hoy en día. Un material que no deja penetrar absolutamente nada de agua también tiende a evitar que el agua salga. A medida que la persona comienza a transpirar, el sudor se acumula dentro del abrigo, lo que hace que esté húmeda e incómoda.

Los avances en la tecnología tienen como objetivo proporcionar un equilibrio entre la impermeabilización y la transpirabilidad. La resistencia al agua se centra en dos técnicas: la incorporación de un recubrimiento resistente al agua o la creación de un tejido resistente a esta.

La terminología en torno a las chaquetas impermeables puede ser confusa. Es difícil describir cualquier chaqueta como completamente impermeable, especialmente, porque el agua puede entrar por el cuello, las muñecas y el dobladillo.

La palabra impermeable tiende a usarse para tejidos que ofrecen el mayor nivel de protección contra la lluvia. El término resistente al agua se usa generalmente para prendas que ofrecen menos protección contra el agua.

Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre resistencia al agua e impermeabilidad?

Se puede utilizar una protección adicional para mantenerte seco en condiciones húmedas con un recubrimiento que hace que el agua se acumule en la superficie. Las chaquetas The North Face están recubiertas con un acabado Durable Water Repellent (DWR). Esto hace que las gotas de agua se unan y salgan a la superficie en lugar de que la tela las absorba.

La tecnología The North Face FUTURELIGHT™ se desarrolló para ofrecer la ropa deportiva transpirable e impermeable más avanzada. Las características de FUTURELIGHT™ incluyen una nanomembrana ultrafina para evitar que el agua se filtre a través de los poros, al tiempo que permite el flujo de aire para una mayor transpirabilidad. La membrana impermeable ligera y flexible ha sido probada por atletas de élite en las condiciones climáticas más duras, proporcionando la tranquilidad de que tu equipamiento no te defraudará.

La chaqueta Apex Flex FUTURELIGHT™ para mujer de The North Face consta de tres capas para ofrecer comodidad y rendimiento. El tejido nano hilado agrega permeabilidad al aire en la membrana impermeable para mantenerte seco. Diseñada para mantener un acabado suave y flexible para una mayor comodidad, su capucha ajustable y la cremallera delantera oculta por una solapa de protección te mantendrán a punto para cualquier desafío climático.

¿Cuál es la mejor chaqueta impermeable para la lluvia?

La mejor chaqueta impermeable para la lluvia dependerá de las actividades y del clima que esperes encontrar.

Al elegir una chaqueta resistente al agua, piensa en tus necesidades con estas categorías:

  • Resistencia al agua – ¿Necesitas protección contra lluvias ocasionales o esperas periodos prolongados de exposición a fuertes lluvias?

  • Transpirabilidad – Para actividades de alto rendimiento, busca chaquetas transpirables que permitan evacuar el sudor.

  • Peso – ¿Necesitas peso extra de aislamiento para climas más fríos? ¿O estás buscando una capa impermeable ligera que se pueda guardar fácilmente en tu mochila?

  • Combinaciones – ¿Qué otra ropa necesitarás? Elige una chaqueta que vaya bien como parte de tu sistema de capas.

  • Durabilidad – Busca una chaqueta de gran calidad que pueda aguantar el uso regular y que esté diseñada para durar.

  • Características – ¿Estás buscando puños ajustables o una capucha? ¿Necesitas bolsillos adicionales para equipos básicos?

La resistencia al agua se mide en milímetros. Este valor da la cantidad de agua que puede descansar sobre el material antes de que se filtre. Se considera que una tela es verdaderamente impermeable si puede soportar 1,500 mm de agua en una columna directa cuando se precipita sobre la superficie de la chaqueta.

La chaqueta con aislamiento térmico FUTURELIGHT™ dryzzle para hombre de The North Face combina un tejido impermeable y transpirable eficaz con un aislamiento sintético eficiente para mayor calidez. Un diseño cómodo y resistente al viento que hacen que esta chaqueta sea un todoterreno ideal para climas variables en la calle o en la montaña.

Relacionado: ¿Qué significa impermeable?

Sea cual sea el material del que esté hecha tu chaqueta, puede ser vulnerable a la entrada de agua por las costuras y cremalleras. Una buena chaqueta impermeable tendrá costuras selladas para evitar cualquier penetración de humedad. Las cremalleras impermeables tienen un recubrimiento de goma o PVC enfrente de los dientes. A medida que la cremallera esté cerrada, esto cubrirá completamente la cremallera.

 

¿Cuál es la chaqueta impermeable más transpirable?

Una chaqueta transpirable e impermeable tiene como objetivo evitar que entre la lluvia sin evitar que salga el vapor de agua. Las telas microporosas tienen orificios que son demasiado pequeños para las gotas de agua líquida y al mismo tiempo permiten el paso del vapor. Un recubrimiento exterior que hace que la lluvia forme gotas evitará la saturación de la superficie.

La transpirabilidad se mide por la cantidad de vapor de agua que puede pasar a través de la tela. Medido en gramos (de vapor de agua) por metro cuadrado, cuanto mayor sea el valor, más transpirable será la prenda.

Los tejidos The North Face DryVent™ han sido desarrollados para crear un ambiente transpirable dentro de tu ropa impermeable. Los textiles de varias capas están diseñados para permitir que el vapor de agua escape. Los revestimientos repelentes al agua y las costuras selladas y con cinta adhesiva ofrecen la máxima protección contra la lluvia. Con una gama de pesos y texturas disponibles, la ropa DryVent™ se puede adaptar a las necesidades de tus actividades favoritas.

La chaqueta con capucha Quest para hombre The North Face está confeccionada con dos capas DryVent™ de 110 g/m para ofrecer una protección segura y cómoda contra los elementos. Las costuras selladas y el acabado repelente al agua te ayudarán a mantenerte seco sin llegar al sobrecalentamiento y sudar durante un uso activo.

 

¿Cuál es la chaqueta impermeable más cálida?

Una chaqueta cálida e impermeable combinará un aislamiento efectivo con materiales exteriores resistentes al agua. La cubierta exterior proporciona una barrera contra la lluvia. Los materiales utilizados para forrar la chaqueta tienen el mayor impacto en el calor. Algunos tipos de aislamiento, como el plumón, no funcionan bien cuando están mojados, por lo que la combinación correcta es importante.

Tanto si estás en las pistas de esquí o en un sendero de montaña, hay dos factores que contribuyen a sentir frialdad: la transferencia de energía térmica y la sensación térmica.

Cuando la temperatura del aire alrededor de tu cuerpo es fría, la energía térmica se transfiere de tu piel al aire exterior. Cuanto más frío es el aire, mayor es la diferencia de temperatura y más rápida es la pérdida de energía térmica. Las chaquetas aislantes utilizan materiales dentro del forro para atrapar bolsas de aire, disminuyendo la velocidad de transferencia de calor y manteniendo una temperatura cálida.

Tipos de aislamiento

Las chaquetas aislantes tienden a usar plumas naturales o equivalentes sintéticos para mantener el calor. El relleno de plumón de ganso High-Loft Premium ofrece una relación perfecta entre calor y peso. Estas chaquetas ayudan a mantener una temperatura agradable en un abrigo ligero que se comprime fácilmente.

Al valorar las propiedades impermeables de una chaqueta aislante, recuerda que el plumón pierde sus propiedades aislantes cuando se moja. Si esperas enfrentarte a fuertes lluvias, el aislamiento sintético es una alternativa útil. La tecnología The North Face Thermoball™ utiliza grupos de fibras sintéticas para lograr las propiedades aislantes del plumón. Este conglomerado mantiene su forma cuando está mojado, lo que lo convierte en una excelente opción para las inclemencias del tiempo.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el aislamiento

Sensación térmica

La sensación térmica es causada por el flujo de aire frío cerca de la piel. Cuanto más rápido se mueve el aire, más calor se aleja del cuerpo. Esto te hace sentir frío y obliga a tu cuerpo a trabajar más duro para mantener una temperatura cálida, lo que afecta a tu rendimiento. Las telas estrechamente tejidas dificultan que el viento penetre en el material.

Los tejidos The North Face WindWall™ están diseñados para crear una barrera resistente al viento que reduce la permeabilidad al aire. Transpirable y resistente al agua, esto ayuda a mantener un microclima cómodo dentro de tu chaqueta cuando estás trabajando duro.

Una chaqueta cálida e impermeable debe combatir tanto la sensación térmica como la transferencia de energía térmica. Busca un equilibrio adecuado entre aislamiento y tejido resistente al viento.

Desde aventuras senderistas de fin de semana hasta las expediciones más largas en la montaña, una chaqueta impermeable bien elegida te dará la confianza para enfrentarte a cualquier desafío climático.

The North Face se enorgullece de continuar impulsando la innovación y el desarrollo para los exploradores al aire libre durante los últimos 50 años. Prueba nuestro buscador de chaquetas para ayudarte a identificar la ropa exterior adecuada para cada actividad. En cinco clics analizará tus necesidades y te mostrará una selección de chaquetas de nuestra gama probada y de confianza.