Ideas para microaventuras

 

Las microaventuras son escapadas cortas, baratas y al aire libre, lejos de la vida cotidiana. Se han hecho muy populares, eliminando las barreras para explorar el mundo natural. Estas microaventuras tienen unos requisitos mínimos de planificación y equipamiento; el objetivo es integrarlas con tus otros quehaceres habituales para que explorar pueda ser algo habitual en tu día a día.

Los viajes largos y las aventuras extremas son increíbles, pero no todas las actividades al aire libre requieren tanto tiempo y preparación. Las microaventuras te permiten vivir más experiencias, aumentar tu actividad física y beneficiarte de pasar tiempo en la naturaleza.

Esta guía te ayudará a entender el concepto de microaventura, y te proporcionará muchas ideas e inspiración para el futuro. También veremos el equipo que necesitas para diversas aventuras. Así te asegurarás de tenerlo todo listo cuando te sumerjas en ellas.

¿Qué es una microaventura?

Una microaventura es una actividad corta y sencilla al aire libre, como los paseos nocturnos, nadar en la naturaleza y dormir bajo las estrellas; son una forma estimulante y refrescante de explorar el mundo natural que te rodea. Estas breves actividades son accesibles para quienes tienen poca experiencia en actividades al aire libre, y son realistas para quienes tienen vidas ajetreadas.

La expresión "microaventura" fue acuñada por el autor y aventurero Alastair Humphreys. El concepto surgió de su pasión por animar a la gente a vivir aventuras profundas que pudieran realizar dentro de su vida «normal». El término "micro" no significa ni mucho menos que la aventura sea menos emocionante, sino todo lo contrario: Humphreys las considera intensas y condensadas, el equivalente a un chupito de espresso. Esta nueva forma de concebir la exploración al aire libre es un antídoto a un mundo cada vez más urbano y lleno de pantallas, y se ha extendido gracias a su alto nivel de accesibilidad: el único límite de una microaventura es tu imaginación.

 Las microaventuras suelen ser cortas, ligeras de equipo y de bajo coste. Empieza por pensar en tu zona, y ten presentes estas categorías para inspirarte en el futuro:

  • La microaventura de 5 a 9: esta microaventura clásica implica salir del trabajo con una bolsa y dormir bajo las estrellas antes de volver a la oficina al día siguiente. Llegarás con un aspecto algo desaliñado, pero con la energía completamente renovada.

  • La acampada sin tienda de campaña: coge un saco de dormir y deja la lona en casa para pasar la noche mirando las estrellas (ya sea en el porche de casa o en una colina de tu zona).

  • La caminata improvisada: sal sin una ruta ni destino en mente, a ver dónde acabas. Otra opción es dibujar un radio de 3 kilómetros alrededor de tu casa en un mapa para explorar esa zona, te quedarás sin palabras con los descubrimientos que te esperan.

  • La natación salvaje: llévate a un amigo a nadar en el mar o en el lago más cercano. La natación salvaje se ha hecho muy popular y es muy sencilla de practicar: con un bañador y una toalla, ya lo tienes todo para salir.

  • El paseo nocturno: en lugar de desplomarte en el sofá después de un largo día, probablemente salir de excursión en la oscuridad te despejará más que pasarte horas con el móvil. Abrígate bien y no olvides tu linterna.

  • Cambia el camino al trabajo: piensa formas de darle un giro a tu camino de siempre: ¿y si sales antes y vas en bici? O... ¿Y si te bajas en otra parada y caminas el trecho restante? Darle variedad a tu ruta diaria (y dejar el coche aparcado todo lo posible) te permitirá experimentar la diversión de las microaventuras a diario.

¿Qué equipo necesito para irme de microaventura?

Lo bonito de las microaventuras es que necesitan poco equipo, así que cualquiera puede apuntarse aunque no tenga presupuesto para un equipo caro. La lista exacta de lo que necesitas dependerá del tipo de microaventura que hayas planeado, pero empieza por pensar en estas categorías principales:

  • Ropa

  • Sacos de dormir

  • Tiendas de campaña

  • Mochilas

Ropa

El objetivo es viajar con poco peso, así que descarta ropa voluminosa o innecesaria. Lo esencial en cuanto a ropa de exterior es ponerte capas bien planificadas que te permitirán ajustarte a las condiciones climáticas cambiantes.

La prenda más cercana al cuerpo es tu capa base, que debe ser ligera, fina y estar fabricada con un tejido que absorba la humedad y te mantenga seco cuando empieces a sudar. Las capas intermedias, fabricadas con materiales como el vellón o la lana merina, atrapan el aire para proporcionar aislamiento cuando la temperatura empieza a bajar. La capa exterior tiene como objetivo proteger del viento y la lluvia.

Tanto si te vas de excursión nocturna como de acampada salvaje, con el sistema de capas de The North Face aprenderás a seleccionar la mejor combinación de prendas.

Una chaqueta impermeable es esencial para mantenerte seco cuando empieza a llover. Los tejidos resistentes al agua pueden soportar chubascos ligeros, pero si hay posibilidad de lluvias fuertes, mete en la mochila una chaqueta impermeable que puedas ponerte rápidamente sobre el resto de la ropa.

 

Relacionado: ¿Qué chaqueta de The North Face debo elegir para abrigarme?

Sacos de dormir

Cuando elijas un saco de dormir, busca uno que tenga suficiente aislamiento para mantenerte caliente, pero que sea fácil de guardar y transportar. Una esterilla enrollable puede ser útil para crear una base cómoda en terrenos irregulares. Un saco de supervivencia es una bolsa fina e impermeable que se coloca sobre la esterilla y el saco, manteniéndote seco durante toda la noche.

Relacionado: Cómo elegir el saco de dormir ideal

Tiendas de campaña

Una tienda de campaña puede ser útil en una microaventura, dependiendo de las condiciones y la ubicación. Busca una opción ligera que se monte rápidamente y se desmonte con facilidad. Recuerda que el objetivo de una microaventura es pasar tiempo al aire libre de forma rápida y sencilla.

Mochilas

Los microaventureros viajan con poco peso, pero la mochila es necesaria para llevar comida, agua y ropa adicional. Una mochila de día (de menos de 30 litros de capacidad) será suficiente para la mayoría de los viajes cortos. La mochila Jester de 27,5 litros de The North Face es una mochila de día ideal. Tiene 2 bolsillos externos para botellas de agua y un sistema de cuerdas elásticas para transportar objetos irregulares, lo que la convierte en una opción popular entre estudiantes, viajeros y excursionistas por igual.

Igual necesitas más capacidad si te enfrentas a condiciones más frías o haces viajes más largos. Utiliza el buscador de mochilas de The North Face para encontrar la mochila adecuada a tus necesidades.

Microaventuras en el Reino Unido 

Si vas a Reino Unido y quieres ideas para irte de microaventura, empieza por buscar cerca de donde te alojas. La microaventura ideal es aquella que encaja con tus quehaceres diarios sin necesidad de viajar mucho. Coge un mapa y busca sitios cercanos para visitar, o ve a un lugar familiar a una hora inusual, como a primera hora o por la noche.

Lo bueno de las microaventuras es que no necesitas romper tus rutinas diarias o fundir los ahorros de las vacaciones. Cuanto más local, mejor. También puedes echar un vistazo a nuestras sugerencias para coger ideas y organizar un viaje si alguna actividad concreta te llama la atención.

Costeras

No importa donde estés, si vas a Reino Unido, siempre tendrás la costa a menos de 40 kilómetros de ti. Prueba a ir en bici hasta la playa más cercana, o ve a la costa para dar un paseo. Añade una sesión de natación para una experiencia redonda.

Acuáticas

Explora los entornos acuáticos del país, ¡encontrarás infinidad de maneras de refrescarte! Desde hacer piragüismo por el Támesis a ir en ruta ciclista por los canales.

Bothies

Los bothies son refugios típicos de las Tierras Altas de Escocia. Son muy básicos y gratuitos, más propios de las zonas remotas. No tienen más que 4 paredes y un tejado, pero te pueden resguardar, y eso es mejor que pasar la noche a la intemperie. Puedes buscar dónde están en la Asociación de Bothies de Montaña y empezar a planear tu ruta.

En colina

No hay nada como escalar una colina (de cualquier tamaño) y disfrutar de las vistas. Buscar un buen cerro es un buen comienzo para cualquier microaventura, ya estés en el Distrito de los Lagos, en Brecon Beacons, o te decantes por uno más modesto y cercano.

Urbanas

Las microaventuras tienen como objetivo desconectar de la vida urbanizada, pero tampoco hay que pasar por alto las oportunidades que ofrecen los pueblos y las ciudades y sus alrededores. Echa un vistazo a los parques locales y a las reservas naturales, que pueden ser un refugio en medio del ajetreo. Box Hill, en Surrey, es una opción muy popular como excursión de un día desde Londres. Es famosa por sus rutas de senderismo y sus vistas.

The North Face lleva más de 50 años equipando e inspirando aventuras al aire libre. Desde los atletas de élite hasta los microaventureros, la exploración del mundo natural está al alcance de todos. Prepárate para tu próxima aventura.