¿Tiendas de campaña iglú o túnel? Todo lo que necesitas saber antes de ir de acampada

 

A la hora de elegir entre una tienda de campaña tipo iglú o túnel, lo primero que tienes que pensar es cómo y dónde la utilizarás, además de qué experiencia tienes en el montaje de una tienda de campaña. En esta guía, compartimos los principales factores a la hora de elegir una tienda para que puedas sacar el máximo partido a tus experiencias en exteriores.

 

¿Qué son las tiendas de campaña iglú?

Las tiendas iglú independientes o geodésicas tienen una base aproximadamente circular que se eleva en único punto en el centro, lo que permite una altura de pie decente. Son menos sensibles a las ráfagas de viento y se pueden montar en terrenos rocosos, ya que no necesitan cuerdas para mantenerse de pie.

Por norma general, tienen una entrada frontal y una trasera, como nuestra tienda para 4 personas SUMMIT SERIES™ Bastion 4, que puede ser práctica si vas a compartir.

Las desventajas son que pueden ser bastantes pesadas, ya que tienen muchas varillas, y que, en cuanto a espacio para dormir, son más reducidas. Sin embargo, los diseños geodésicos, aunque son más complejos a la hora de montarlos, tienen un espacio más efectivo. Eso sí, todas esas varillas implican un peso mayor.

 

¿Qué son las tiendas de campaña túnel?

Las tiendas túnel son más grandes, estrechas y bajas que las tiendas iglú. Su forma hace que sean más sensibles a las ráfagas de viento, pero el espacio para dormir es mucho más efectivo. No se pueden montar sobre un terreno rocoso o duro porque necesitan varillas.

Nuestra tienda túnel de 3 personas Heyerdhal maximiza el espacio y no te sientes apretado ni apiñado. Las tiendas túnel también tienen un vestíbulo en la parte delantera, ideal para guardar las mochilas y otro equipamiento que no quieras meter dentro de la tienda, lo que hace que sean tiendas de mochilero ideales.

 

 

¿Cómo utilizarás tu tienda de campaña?

Ahora que ya sabes las diferencias de tamaño, función y forma, vamos a analizar su uso. El peso de las tiendas iglú implica que no son adecuadas para ir de mochilero.

Además, se tardan más en montar, lo que las hace inapropiadas en momentos de lluvia.

Sin embargo, se pueden montar en cualquier tipo de terreno y son geniales para sentarse y leer o contar historias de miedo. Por estos motivos, las recomendamos como tiendas de campamento base.

Las tiendas túnel son para ir de mochilero o de excursión, ya que son más ligeras, fáciles de montar, tienen un espacio separado del compartimento de dormir principal para guardar el equipamiento y tienen un mejor ratio de peso-espacio. Sin embargo, su vulnerabilidad ante vientos fuertes y el hecho de que necesitan clavarse en un terreno blando supone que tendrás que pasar más tiempo eligiendo el sitio de acampada. Aunque acampar al lado de árboles o riscos parece más favorable en cuanto a protección, ten en cuenta que en una tormenta pueden caer rocas y árboles. En su lugar, busca la protección lateral de matorrales y rocas grandes en vez de protección por encima de tu tienda.

 

¿Cuándo utilizarás tu tienda de campaña?

Las tiendas de campaña se clasifican en estaciones: dos, tres y cuatro. Como habrás supuesto, las tiendas de cuatro estaciones se pueden utilizar todo el año. Están hechas de materiales resistentes, vienen con postes para nieve y tienen bases reforzadas que se envuelven en la parte inferior de la tienda para que no tengas que bajar la cremallera hasta el suelo.

Sin embargo, son más pesadas y las recomendamos solo para los exploradores más aventureros. Las tiendas de tres estaciones te ayudarán a superar las peores condiciones, tanto nevadas como ventosas, y, por lo tanto, son las más versátiles.

 

¿Cuántos seréis en la tienda de campaña?

Nuestro último punto trata del tamaño. Las tiendas vienen en varias formas y tamaños. Una tienda de campaña para una persona es muy pequeña y, básicamente, es un espacio donde refugiarse. No es un lugar en el que uno quiera pasar mucho tiempo.

A menos que te preocupe mucho el peso, una tienda para dos personas es el tamaño más pequeño que recomendamos para un aventurero, como por ejemplo nuestra tienda Talus Eco 2 personal. Puedes elegir tiendas desde tres hasta cinco personas y más, pero si vas a ir de mochilero y sois un grupo de cuatro te recomendamos que compres dos tiendas de dos personas. Es más fácil dividir el peso entre vosotros cuatro. Si compras una tienda de cuatro personas, habrá uno de vosotros que llevará un montón de peso, mientras que los otros irán literalmente ligeros porque solo llevarán las varillas. Sin embargo, si vas a conducir hasta tu campamento base, las tiendas de campaña más grandes son mejores, ya que puedes sentarte y merodear en su interior sin que te sientas apretujado.

Tómate tu tiempo a la hora de elegir una tienda de campaña. Es tu hogar a la intemperie fuera de casa. No solo proporciona protección, sino también vistas cinco estrellas de algunas de las mejores panorámicas del mundo. Por eso, merece la pena el tiempo y el esfuerzo.