¿Cómo elegir una tienda de campaña?

 

A la hora de elegir la tienda de campaña ideal para tus viajes, hay un número de factores que tendrás que considerar antes de tomar la decisión definitiva. Algunas de las características para tener en cuenta son el tamaño, la forma, la capacidad, el peso y la facilidad a la hora de empaquetarla.

Ahora que has decidido llevarte una tienda a cuestas en tu próximo viaje, es importante que tengas en cuenta diferentes opciones antes de comprarla. En esta guía, te detallamos algunos factores que deberías considerar a la hora de elegir una tienda de campaña.

 

¿Qué tamaño de tienda de campaña necesito?

Una de las primeras cosas que tienes que valorar es el tamaño de la tienda de campaña que necesitas, y esto depende de con cuánta gente viajes. La mayoría de las tiendas se miden con respecto al número máximo de personas que pueden dormir en su interior.

Muchos modelos de tiendas de campaña vienen en tamaños para dos, tres y cuatro personas, pero también es importante tener en cuenta las medidas, especialmente, si vas a acampar durante un periodo de tiempo prolongado. Para dos viajeros, las tiendas de campaña de dos personas son las más populares para llevar a cuestas, pero también es buena idea echarle un vistazo a las de tres personas. Descubre la selección de tiendas de campaña en el sitio web The North Face. Normalmente, la diferencia principal del tamaño es la anchura y, si tienes que llevarte un montón de equipamiento, seguro que querrás un poco de espacio extra.

Es importante recordar que llevarás la tienda de campaña a cuestas, posiblemente durante un par de días seguidos, por eso, elegir algo grande y pesado solo por tener un poco de espacio extra no es la idea más práctica.

 

¿Qué forma de tienda de campaña es la mejor para mí?

De la misma manera que las tiendas de campaña vienen en una variedad de tamaños, también vienen en diferentes formas. Dos de las formas más populares para llevar a cuestas son las tiendas de campaña iglú y las tiendas de campaña tipo túnel.

 

Tiendas de campaña iglú

Este tipo de tienda de campaña es una buena todoterreno, ya que ofrece un montón de espacio con la capacidad de poder sentarse cómodamente en su interior. Normalmente, las tiendas iglú se montan con dos varillas cruzadas para crear una estructura redonda estable.

Las tiendas iglú también son increíblemente fáciles de montar y de recoger lo que las hace ideales para llevar a cuestas, ya que es muy probable que estés constantemente montándola y desmontándola.

 La tienda Triarch para dos personas es cómoda, amplia y sorprendentemente ligera, lo que la hace ideal para viajar.

 

Tiendas de campaña tipo túnel

Las tiendas de campaña tipo túnel son otra gran alternativa para llevar a cuestas, son amplias, pero pueden ser un poco más complejas de montar que las tiendas iglú, ya que necesitas sujetarlas a medida que las vas montando. Este tipo de tienda tiene una estructura resistente lo que la hace una buena elección cuando hay vientos fuertes o terrenos irregulares.

Al igual que la tienda iglú, las tiendas de campaña tipo túnel también son ligeras y fáciles de recoger. La tienda de campaña Heyerdahl para tres personas de The North Face se diseñó específicamente para ir de exploración, por eso, es la compañera perfecta para tu viaje de mochilero.

 

¿Qué características debería tener mi tienda de campaña?

Una vez que hayas decidido el tamaño y la forma de tu tienda de campaña, es hora de que revises la importancia de otras características.

 

Suelo aislante

Fundamental en cualquier acampada, los suelos aislantes proporcionan una base impermeable en tu espacio y están diseñados para proteger la capa externa inferior de la tienda de campaña.

La mayoría de las tiendas de campaña estándar vienen equipadas con un suelo aislante, pero también existen diseños con suelos aislantes con cremallera y otros que van separados completamente y que permiten que la base transpire cuando no se está dentro de la tienda.

 

Doble techo

El doble techo es la capa externa de una tienda de pared doble que ayuda a protegerla de los elementos. Un buen doble techo incorpora un sistema de ventilación con un pequeño toldo que ayuda a controlar las precipitaciones y la condensación en el interior del habitáculo. 

En países más cálidos, donde el calor es un problema más grave que la lluvia, puedes utilizar una tienda sin doble techo para mantener el interior un poco más fresco.   Echa un vistazo a la gama de tiendas de campaña The North Face en nuestro sitio web.

 

¿Cuánto debería pesar mi tienda de campaña para llevar a cuestas?

Obviamente, una tienda para llevar a cuestas tiene que pesar lo mínimo posible, pero es importante que no te olvides de la resistencia y la facilidad de empaquetado. Probablemente, lleves encima una mochila pesada con todas tus cosas y añadirle una tienda de campaña también pesada hará que el viaje sea incómodo.

Como regla de oro, una tienda de campaña debería pesar un 1 kg por persona para garantizar su ligereza y comodidad a la hora de transportarla. Si viajas con otras personas, puedes distribuir el peso si separas la tienda, el doble techo y las varillas, así como los sacos de dormir u otros accesorios.

Una opción genial, que incluye una estructura ligera pero resistente, es la tienda de campaña Assault 2 Futurelight para dos personas que pesa tan solo 2,24 kg.

Tanto si te embarcas en un viaje de camping por Europa en verano como en una aventura montañera por la nieve, estarás surtido gracias a la colección de tiendas de campaña The North Face.