¿Qué significa impermeable?

 

Cuando en The North Face® decimos que un tejido es impermeable, nos referimos a que el agua no lo pueda penetrar. Probamos nuestros tejidos impermeables en laboratorio para asegurar que pueden resistir a una cierta cantidad de agua. Una vez que el tejido supera las pruebas se le puede llamar impermeable al 100 %. 

Sin embargo, no vendemos tejidos, vendemos prendas listas para su uso en el exterior. La impermeabilidad no la da solo el tejido y tampoco se trata sólo de la resistencia al agua.

La membrana impermeable

Cuando en The North Face hablamos de que las prendas son impermeables, también nos referimos a que son transpirables. Ya que nuestras chaquetas y pantalones impermeables están hechos para su uso en momentos de actividad, el tejido también tiene que ser transpirable. Para conseguirlo hemos creado una membrana que cuenta con un millón de poros diminutos. Estos poros son tan pequeños que la lluvia no puede penetrarlos. Sin embargo, son lo suficientemente grandes como para que el vapor de agua, como el sudor, salga. 

No obstante, cabe advertir que si el clima es particularmente húmedo y cálido y sudas una cantidad considerable, la humedad relativa entre la capa base o media y la capa interna de tu chaqueta o pantalón impermeable se acumulará hasta tal punto que se inhibirá la evaporación de dicho sudor. Esto significa que puede que sientas la humedad en el interior de la chaqueta aunque la capa exterior impermeable funcione correctamente. Esto se debe a que la transpirabilidad de la prenda se ve alterada.

Para minimizar este efecto, tratamos la capa exterior de la membrana impermeable con un repelente duradero al agua (DWR). Esto evita la saturación de la superficie y, en su lugar, el agua sale sin bloquear los poros diminutos de la chaqueta o pantalón impermeable.

Muchas de nuestras chaquetas impermeables también cuentan con cremalleras en la zona de las axilas. Puedes abrirlas para aumentar la ventilación sin que te mojes cuando llueva. 

También hemos desarrollado una tecnología de tejido nueva llamada FUTURELIGHT™. Es completamente impermeable, pero la magia aparece con la membrana transpirable. FUTURELIGHT™ es excepcionalmente transpirable, lo que minimiza la posibilidad de «mojar» el interior de la chaqueta, ya que el sudor puede evaporarse fácilmente. 

 

Los detalles del diseño 

No basta con que solo el tejido sea impermeable, también tienen que serlo las cremalleras y las costuras si no quieres que esas zonas se mojen. Por eso utilizamos costuras y cremalleras para el arnés, cuellos altos de protección, solapas de cremallera, capuchas y bajos, además de puños con cordón de ajuste o Velcro™. Todo esto ayuda a mantener el agua fuera. 

¿Es la resistencia al agua lo mismo que la impermeabilidad? 

Resistencia al agua y repelente al agua no son lo mismo que impermeabilidad. Las chaquetas resistentes al agua y repelentes al agua solo mantienen la sequedad en condiciones de poca lluvia. Las membranas impermeables, como las que usamos en las chaquetas shell y en los pantalones impermeables, son efectivas incluso ante fuertes lluvias.

 

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las prendas impermeables? 

  1. Aplica de nuevo el repelente de agua después de algunos lavados para mantener la transpirabilidad. La mayoría vienen en forma de aerosol y son fáciles de aplicar. 

  2. Usa tu chaqueta y pantalón impermeables con complementos básicos de rápida absorción y capas intermedias para evitar la acumulación de humedad entre las capas. 

  3. Abre las cremalleras de ventilación de las axilas antes de que empieces a sudar.

  4. Usa solo la capa impermeable cuando llueva. 

  5. Si sabes que va a hacer mal tiempo, lleva complementos básicos de rápida absorción y capas intermedias para cambiarte.