Instalaciones

Desde 2009, momento en el que se instaló el primer panel solar en nuestro centro de distribución de California, hemos tratado de aprovechar cada oportunidad de implementar tecnologías innovadoras y renovables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Construimos nuevas instalaciones siguiendo prácticas de construcción sostenible para reducir nuestro consumo de energía y agua, minimizar los escombros, incorporar materiales sostenibles y añadir fuentes de energías renovables cuando sea posible.

En Europa compartimos nuestras sedes centrales de África, Europa y Oriente Medio con otras filiales de VF Corporation. Nuestras nuevas sedes centrales europeas son una muestra de nuestro compromiso por la sostenibilidad, a la vez que presentan soluciones de construcción creativas. El edificio, construido en 2013 y que obtuvo la certificación LEED nivel oro, fue diseñado para ser un ejemplo innovador de edificación sostenible construido con materiales naturales y reciclados y acabado con características de eficiencia energética.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA SEDE CENTRAL EUROPEA

ENERGÍA RENOVABLE

  • El 10 % de la energía eléctrica que consumimos está generada por paneles fotovoltaicos ubicados en el tejado del edificio. Cada año se generan alrededor de 135 000 kWh, lo que se traduce en un ahorro de 60 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a un trayecto de 400 000 km en coche.
  • El resto de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables como plantas hidroeléctricas y fotovoltaicas.

DISEÑO EFICIENTE

  • El ahorro de energía en interiores está garantizado mediante un uso eficiente de la luz solar y artificial. El sistema de protección solar Brise Soleil evita los reflejos y el recalentamiento en el interior del edificio. Bloquea los rayos del sol en verano, lo que reduce el consumo de aire acondicionado, y en invierno permite que la luz penetre en el edificio, contribuyendo así al sistema de calefacción.
  • El sistema de aire acondicionado eficiente elimina los agentes químicos y refrigerantes, gases de efecto invernadero muy potentes. El uso de bombas de calor nos permite utilizar sistemas de climatización que resultan un 50 % más eficientes que los sistemas refrigerados por aire.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN INNOVADORES

  • Gracias a sus propiedades renovables, elegimos la madera como la principal materia prima de construcción de nuestra nueva sede central. El 40 % de la madera utilizada está certificada por el Consejo de Administración Forestal, y el 60 % restante proviene de madera reciclada.
  • Los suelos están acabados con baldosas de cerámica resistentes procedentes de la vecina región de Emilia Romagna. Aparte de su alta durabilidad tienen un escaso contenido de compuestos orgánicos volátiles, sustancias químicas contaminantes liberadas por disolventes y pinturas.

CONSERVACIÓN DEL AGUA

  • Hemos instalado depósitos de agua especiales con una capacidad de 50 m³ de almacenamiento de agua de lluvia para su posterior utilización en baños y el riego de zonas verdes.
  • El agua potable filtrada se distribuye por el interior del edificio mediante estaciones especiales conectadas a la red de suministro de agua municipal, lo que permite no tener que usar botellas de plástico ni tener que transportarlas. Estas estaciones son también capaces de calentar el agua hasta una temperatura de 90 ºC para hacer bebidas calientes, de esta forma se evita la necesidad de usar el hervidor eléctrico.

GESTIÓN DE RESIDUOS

  • Todas las áreas de cafetería y zonas de reprografía de las oficinas están equipadas con diferentes contenedores de reciclaje para depositar papel, cartón, plástico y resto de residuos.
  • Todas las fotocopiadoras están configuradas por defecto para la impresión por las dos caras en blanco y negro.
  • Contamos con un equipo ecológico de trabajo dedicado a encontrar y desarrollar soluciones para reducir los residuos.