Equipamiento de senderismo: guía para principiantes

 

Casi podemos garantizarte que una vez que hayas experimentado tu primera caminata con éxito, querrás hacer muchas más. Por eso, debes adquirir el equipamiento de senderismo adecuado desde el principio. Es una actividad tan saludable como placentera de la que nunca te arrepentirás de haber empezado.

Si tienes dudas de cómo iniciarte en el senderismo, sobre todo en lo que respecta al equipamiento, sigue leyendo. Hemos reunido nuestra lista esencial de equipamiento de senderismo para hombre y para mujer que no te puede faltar cuando te aventures en el apasionante mundo del senderismo.

Calzado para senderismo 

El senderismo se basa en mover los pies, por lo que tu prioridad número uno son unas botas seguras y cómodas. Las botas ofrecen la máxima protección en los tobillos, pero pueden resultar pesadas en caminatas largas. Las zapatillas de senderismo profesionales son perfectas para caminatas largas sobre superficies relativamente sólidas.

Lo que hay que buscar en el calzado de montaña depende del estilo de senderismo que se pretenda practicar. Observa estos tres factores:

  • Un buen ajuste. Pruébate el calzado antes de salir. Ponte tus calcetines de senderismo y da un pequeño paseo. Rápidamente, tendrás una idea de si te quedan demasiado sueltos o apretados. Necesitas un ajuste ceñido con un poco de libertad, ya que tus pies se hincharán tras horas de caminata. Si compras online, echa un vistazo a la política de devoluciones del vendedor.

  • Agarre. La suela debe ser firme pero flexible, con bastantes tacos para que cada paso sea fiable. El grosor de la suela también influirá en el aislamiento si caminas sobre suelo congelado.

  • Protección contra el agua y transpirabilidad. Elige un calzado impermeable cuando practiques senderismo en climas húmedos o en terrenos mojados. El calzado con membrana impermeable FUTURELIGHT™ protege contra la lluvia y permite que salga la humedad del interior. La altura del tobillo también influye en la impermeabilidad si vas a caminar cerca de charcos o arroyos. 

  • Aislamiento. Si vas a salir en climas fríos, el aislamiento es vital. Sin embargo, si vas a hacer senderismo en condiciones calurosas, elige algo más ligero.

  • Sujeción del tobillo. Fuera de tierras de pista, donde se escala por rocas y con piedras sueltas, los resbalones son frecuentes. Unas botas resistentes con sujeción en el tobillo pueden evitar torceduras y golpes en los tobillos.

No te olvides de llevar un buen par de calcetines de senderismo y otro par de repuesto en una bolsa. No hay nada como ponerse un par de calcetines limpios a mitad de una caminata larga.

Ropa de senderismo apropiada

No hay una respuesta concreta a la pregunta «¿qué ropa es buena para hacer senderismo?». Depende del terreno y de las condiciones. Practicar senderismo en Córcega en verano exige un material diferente al de Escocia en invierno. No obstante, siempre se aplican algunas normas generales a la ropa de senderismo:

  • Prendas a capas. La superposición de capas es clave en senderismo. A medida que asciendes y desciendes la montaña y cambia el tiempo, tus necesidades también varían. Ponte una capa base y lleva alguna camiseta y parte de arriba de manga larga en la mochila. 

  • Transpirabilidad. Vas a sudar en la excursión, incluso en condiciones frías. La ropa transpirable ayuda a mantenerte seco desde el interior.

  • Resistente al agua. Siempre vale la pena tener una chaqueta impermeable, pero comprueba los partes meteorológicos para ver si necesitas llevarla. Una chaqueta shell ligera podría ser una buena opción.

  • Visibilidad. Si estás en plena naturaleza, lleva un color llamativo que contraste con el paisaje. Podría salvarte la vida si necesitas que te encuentren.

  • Adecuación a la meteorología. Debes tener una idea de si necesitas un abrigo completamente aislante o una capa ligera impermeable. Antes de partir, infórmate bien sobre la temporada en el destino.

Sujeción. Además, para el equipo de senderismo de mujer, asegúrate de llevar el sujetador deportivo adecuado. Las caminatas largas pueden causar molestias si llevas un sujetador normal.

Mochila

Debes utilizar una mochila adecuada para el tipo de excursión que vayas a realizar. Los aspectos clave a tener en cuenta son:

  • Capacidad. Las excursiones cortas solo requieren pocas capas de ropa, así como las prendas enumeradas a continuación. Si vas a pernoctar o esperas que el tiempo cambie o sea extremo, necesitarás una capacidad mayor.

  • Ajuste y comodidad. Busca una mochila con tirantes ajustables, un panel trasero acolchado y un cinturón de cadera.

  • Peso. Opta por una mochila ligera pero resistente. No olvides que el peso de tu mochila se suma a la carga que llevarás.

  • Accesibilidad y organización. Siempre son útiles los compartimentos y bolsillos múltiples para facilitar la organización y el acceso.

Sistema de hidratación

La hidratación regular es vital, así que elige un sistema que te facilite beber agua mientras te desplazas. Una botella de fácil acceso en el exterior de la mochila suele ser suficiente. Sin embargo, puedes conseguir sistemas tipo camel bag que te permiten beber cómodamente y sin parar la marcha.

Comida

Tomar un tentempié es una forma estupenda de mantener altos los niveles de energía durante una larga caminata. Lleva frutos secos, fruta (fresca o desecada), barritas energéticas o algo para picar mientras caminas. También necesitarás una comida más sustanciosa cada pocas horas. Recuerda que las latas y las fiambreras añaden peso, así que, considera la posibilidad de utilizar bolsas de comida selladas.

Ayudas de exploración

Asegúrate de tener un mapa en papel de la zona y de saber leerlo. Tu teléfono o dispositivo GPS te ayudarán en muchas excursiones, pero claro, se les agotan las pilas, pierden señal y se estropean. Ten el mapa a mano y comprueba frecuentemente tu ubicación en él.

Bastón(es) de senderismo

Muchos senderistas utilizan uno o dos bastones en caminatas largas. Tienen múltiples ventajas, pero la principal es que pueden aliviar la tensión de rodillas, tobillos y espalda. En superficies rugosas, pueden darte más puntos de contacto con el suelo, ayudando a tu estabilidad. También pueden utilizarse para apartar zarzas, follaje y ortigas.

Protección solar

Nunca subestimes el poder del sol, aunque haga frío. Si hace sol al salir, ponte crema solar, pero llévatela contigo, ya que es posible que tengas que volver a ponerte. Un sombrero o una gorra te protegerá la cara y el cuello del sol. Y no olvides tus gafas de sol, mejor polarizadas.

Botiquín de primeros auxilios y señales de emergencia

Prepárate siempre para lo peor, sobre todo si vas de excursión lejos de la civilización. Al menos uno de los miembros del grupo deberá llevar un botiquín básico de primeros auxilios con tiritas, vendas, crema antiséptica y un torniquete. 

No confíes en tu teléfono para pedir ayuda. Lleva una linterna, un espejo, un silbato y una bandera de colores brillantes para atraer la atención de la gente, tanto si te buscan como si no.

Compra equipamiento de senderismo The North Face

A la hora de elegir botas, mochilas y ropa de senderismo, The North Face lo tiene todo. Echa un vistazo a nuestras colecciones de senderismo para hombre, mujer y niños para todo el equipamiento de senderismo esencial.