alt

NEVER STOP MARION HAERTY

La primera cuatro veces campeona del World Freeride Champion de todos los tiempos

¡Espera! ¿Qué? ¿El Freeride World Tour aún no ha terminado y la categoría snowboard para mujeres ya cuenta con una ganadora? ¡Sí! A pesar de las condiciones no optímales, Marion Haerty ha celebrado su victoria en Fieberbrunn. Y no solo la del día. Sino que del entero recorrido. Y por la cuarta vez. Nadie lo había logrado hasta ahora. Nunca. Marion acaba de ingresar en la historia del freeride.

“En este momento estoy en mi mundo. Y quiero estar aquí. Sí, estoy superfeliz, en particular por ganar cuatro títulos mundiales. Soy parte de la historia y estoy asombrada. Es un honor.”

Marion llegó a la escena freeride en el 2016 y un año después ganó su primer título en el Freeride World Tour. Con su propio freestyle - ella solía competir en el slopestyle - siempre lleva mucha alegría a su freeriding, lo que se ha intensificado a medida de su desarrollo en términos de madurez. No tiene miedo a escoger las rutas más inclinadas y técnicas y piensa por su cuenta, adaptándose a las condiciones. Su rendimiento que la llevó a ganar en Austria es un ejemplo.

“En realidad estaba un poco decepcionada sobre mi carrera en Fieberbrunn porque la calidad de la nieve no era buena. Estaba ya media derretida al terminar el día. (El snowboarding de mujeres es la última categoría en competir.) La nieve cambió demasiado rápidamente durante el día y las condiciones eran totalmente diferentes de las de la tarde. Probé adaptarme, pero el último couloir estaba supergélido y no me lo esperaba. No fue divertido cruzar esa parte. Pero intenté lo mejor que podía hacer y estoy verdaderamente feliz de ganar otra vez en Austria.”

Pensaríais que ganar el Freeride World Tour sería suficiente para una atleta acostumbrada al podio, pero en realidad Marion se ha mantenido ocupada. Las limitaciones del COVID-19 le han impedido de competir en el Natural Selection Tour de Norteamérica, pero le fue posible participar en un evento en Jackson Hole.

La creación del pro snowboarder, Travis Rice, es decir, Natural Selection, es básicamente una carrera de backcountry, con grandes saltos y características al igual que mucho espacio para poderse expresar. Y Marion fue entusiasta de competir en ella. ¡Tan entusiasta que llegó segunda!

“Natural Selection en Jackson Hole fue algo nuevo para mí y la ruta fue superdivertida. La nieve estaba fresca y todos estaban muy entusiastas sobre este evento así que fue muy emocionante. Quiero hacer más eventos como este en el futuro. Tengo que trabajar en el freeride, por supuesto, y esto es mi plan para el futuro.”

Hablando sobre planes futuros, ¿cómo se siente ir a Verbier, el último paradero del Freeride World Tour con el título ya en las manos?

“Bueno, me siento bastante bien porque no tengo nada que perder. Puedo rendir a lo máximo de mis posibilidades. Así que estoy bastante relajada en este momento”.

Siguiendo adelante, Marion continúa a mirar a lo alto. Ella está pasando más tiempo por las montañas, desarrollando nuevas habilidades para unirlas a su estilo de snowboard al igual que cogiendo más confianza con el backcountry. Ella ha estado y actualmente sigue grabando películas. Es por naturaleza competitiva, así que las empresas seguirán apoyándola en sus próximos proyectos dado que suele decir que “el objetivo es el de ganar el Natural Selection Tour el próximo año”.

Es una atleta multifacética (surfea, hace skate y parapente también) y nunca quiere dejar de aprender, crecer, desarrollarse y empujar sus límites. “Tengo todavía muchas ganas de realizar nuevos proyectos, películas y competiciones. Esto es solo el comienzo.”