¿Qué debe tener una buena mochila de escalada?

 

Desde la robustez y la ventilación hasta un acceso fácil al equipo, te damos las claves para encontrar la mejor mochila de escalada para cualquier aventura.

Tanto si te enfrentas a nuevas cumbres como si ya las conoces a la perfección, contar con el equipo adecuado es esencial. Necesitas una buena mochila de escalada deportiva para mantener las cosas protegidas y a salvo. El ajuste, las características y los prácticos extras están en nuestro resumen completo sobre lo que debe tener una buena mochila de escalada.

Gran resistencia

Escalar implica exponerse a algunos de los entornos más implacables, por lo que la resistencia en una mochila de escalada es uno de los aspectos más importantes. Ya que como escalador te enfrentarás a terrenos accidentados, superficies abrasivas y objetos afilados, necesitarás una mochila que resista todo, temporada tras temporada.

Por este motivo, una mochila de escalada debe estar fabricada con materiales robustos pero ligeros, muy resistentes a desgarros, abrasiones y perforaciones. Unas costuras reforzadas, así como unas puntadas remachadas en los puntos de tensión harán que estas mochilas sean más fuertes y duren más tiempo. Así que, no pases por alto estos detalles. 

Una mochila de escalada con una estructura interna te facilitará el transporte de una carga pesada y se mantendrá estable durante las escaladas más exigentes. Estas estructuras están fabricadas de materiales ligeros y resistentes, como el aluminio o la fibra de carbono. Estas te ayudarán a distribuir el peso uniformemente y a mantener la forma de la mochila.

Las correas de compresión y los sistemas para la elevación de la carga también te ayudarán a mantener el equilibrio y la comodidad.

Mucha capacidad 

En lo que respecta al tamaño de la mochila, piensa en la duración de tu aventura y en lo técnica que será la escalada. 

Para escaladas de varios días, las mochilas más grandes, de 40 a 70 litros, son las mejores. Ofrecen espacio suficiente para el equipo, ropa y comida, así como para el kit de acampada. Para excursiones de un día o escalada deportiva, las mochilas más pequeñas, de 20 a 40 litros de capacidad, deberían bastarte para llevar todo lo necesario.

Lo siguiente es el orden. Una buena mochila para escalar debe tener múltiples compartimentos, bolsillos y mosquetones para el equipo. Esto facilita y agiliza el acceso al equipo. También es posible que quieras una mochila con características especializadas, como sistemas para el transporte de cuerdas, enganches para cascos y mosquetones externos para herramientas. Son muy útiles cuando te faltan manos.

Comodidad total

Los escaladores realizan grandes esfuerzos durante muchas horas. Para mantener la concentración y la comodidad, es fundamental elegir una mochila que se ajuste bien. 

Busca mochilas de escalada de calidad con correas acolchadas para los hombros, correas ajustables para el esternón y un cinturón para la cadera. Estas características distribuyen el peso eficazmente y alivian los puntos de presión. Esto ayuda a mantenerse cómodamente mientras se va escalando. 

Elegir una mochila de alpinismo con un panel posterior ventilado te mantendrá fresco durante las escaladas de verano. 

Los paneles de malla suspendidos en la espalda o los acolchados de espuma transpirable también te evitarán el sobrecalentamiento. Además, las mochilas profesionales incluyen diseños ergonómicos y formas anatómicas para mejorar la ventilación y la libertad de movimiento.

Características específicas para escaladores

Los escaladores no solo necesitan una mochila ligera, resistente y bien ventilada, sino que además les tiene que permitir tener todo el material a mano. Si estás buscando tu próxima mochila escalar, presta atención a algunas de las siguientes características:

Puntos de enganche para el equipo

Las trabillas para piolets, los portaherramientas y las trabillas externas facilitan una sujeción segura del equipo. 

Bucles y cintas probadoras

Los bucles facilitan el transporte de la mochila en ascensiones multi-pitch. Las cintas probadoras ofrecen numerosos enganches para equipos, cascos y otros accesorios.

Compatibilidad de hidratación

Mantenerse hidratado es fundamental durante la escalada. Las bolsas y tubos de hidratación facilitan la obtención de agua que necesitas sin bajar el ritmo.

¿Cuáles son las ventajas de una mochila de escalada frente a una mochila de senderismo?

Si eres nuevo en este deporte, te preguntarás si una mochila de senderismo normal te servirá para escalar. Generalmente, la respuesta es no.

Las mochilas para escalada dan prioridad a la durabilidad, la libertad de movimiento y la distribución del peso. Además, ofrecen características específicas para la escalada, como un fácil acceso a las herramientas. También están diseñadas para resistir abrasiones.

Por otro lado, las mochilas de senderismo se centran en la comodidad durante caminatas largas y en la distribución del peso para el transporte a pie durante un periodo prolongado. Aunque puedes acceder fácilmente a tu equipo de senderismo y a tus objetos esenciales cuando estés en marcha, esto puede complicarse cuando empieces a escalar.

Por lo tanto, incluso si eres un principiante que planea pasar un par de horas escalando, elegir una mochila de escalada en lugar de una mochila de senderismo te ayudará a que vayas cómodo y mantendrá tu equipo de forma segura. 

Encontrar la mejor mochila de escalada para ti

Elegir la mochila de escalada adecuada puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de cualquier ascenso. Si estás buscando una mochila de escalada nueva, ten en cuenta características como la calidad, la resistencia, la ventilación, la comodidad y el acceso fácil a las herramientas.

En The North Face te ofrecemos una gama de mochilas de escalada de calidad para que afrontes cualquier aventura. Desde mochilas pequeñas hasta mochilas más grandes para excursiones de varios días, tenemos todo lo que necesitas para que corones una gran cumbre.