¿Qué es un pasamontañas?

 

Esta prenda es una capucha ceñida para cuando hace frío. Diseñados para cubrir toda la cabeza y el cuello, los pasamontañas tienen aberturas para los ojos y, a veces, para la nariz y la boca. Los pasamontañas son muy populares en los deportes y actividades de invierno al aire libre por sus propiedades aislantes y porque se pueden llevar bajo la capucha de un abrigo o chaqueta. 

Son, por así decirlo, una combinación de un gorro y una braga para el cuello. Cuando hace frío, se pierde calor rápidamente por la cabeza, y cualquier parte de la cara expuesta al aire puede llegar a doler por la sensación térmica. Un pasamontañas cubre la mayor parte de la cabeza, el cuello y la cara para protegerte del frío sin necesidad de gorros o bufandas voluminosos. 

Todos los pasamontañas tienen aberturas para los ojos. Según el estilo y el uso previsto, algunos tienen un orificio para la boca, mientras que otros dejan los ojos, la nariz y la boca al descubierto. Cuanto mayor sea la abertura, más fácil será respirar, pero la piel estará más expuesta al aire frío. Los pasamontañas están fabricados con tejidos que te permiten respirar mientras los llevas puestos. 

¿Por qué llevar un pasamontañas?

Un pasamontañas es ideal si hace frío y vas a estar al aire libre durante mucho tiempo. Te aislará de las bajas temperaturas y, además, es ligero. Su ajuste ceñido hace que también puedas ponértelo debajo de capuchas o cascos.

Si nieva o hace un viento muy frío, un pasamontañas reducirá el contacto del aire con tu piel, minimizando así la pérdida de calor. Gracias a su diseño ligero y flexible, tu rango de movimiento no se verá disminuido y disfrutarás del máximo rendimiento durante tus aventuras al aire libre. 

En caso de que llueva, puedes ponerte fácilmente la capucha del impermeable sobre un pasamontañas. A temperaturas bajo cero, el pasamontañas añade una capa térmica adicional bajo la capucha de tu anorak. Si llevas puesto un casco de esquí al saltar a las pistas, lo ideal es llevar debajo un pasamontañas que absorba la humedad para evitar que el casco se humedezca y te resulte incómodo. Esta prenda se ha popularizado entre los motoristas por la misma razón. 

El pasamontañas Summit está diseñado para soportar condiciones extremas, como las del montañismo y otras actividades alpinas de gran intensidad. Este tipo de pasamontañas es el que más abriga, pero sin renunciar a la transpirabilidad. Las bandas de las orejas contienen un aislamiento sintético para una mayor protección contra el frío y la pieza de la boca está diseñada para facilitar al máximo la respiración. Se trata, en definitiva, de la cumbre de los pasamontañas de alto rendimiento.

Cómo ponerte un pasamontañas

Coloca el pasamontañas en la parte superior de la cabeza y bájatelo hasta el cuello. A continuación, ajusta la abertura de la manera que te resulte más cómoda. Dependiendo del tamaño de la abertura, algunos pasamontañas también pueden ponerse alrededor del cuello a modo de braga según las condiciones. 

Los pasamontañas son prendas versátiles, pequeñas y ligeras que podrás llevar contigo fácilmente a tus actividades al aire libre. Tardarás solo unos segundos en sacarlo de la mochila y ponértelo para adaptarte a los cambios de temperatura. Los pasamontañas son compatibles con tus chaquetas, abrigos y gorros y pueden incorporarse a cualquier combinación de ropa para tener una capa más que te mantenga caliente. 

Historia del pasamontañas

El origen del pasamontañas es relativamente reciente: durante la batalla de Balaclava de la guerra de Crimea, a mediados del siglo XIX, las tropas británicas empezaron a llevar capuchas tejidas a mano para hacer frente a las duras condiciones climatológicas. Estos fueron los primeros pasamontañas, cuyo nombre en inglés balaclava hace referencia a la ciudad donde tuvo lugar la contienda. 

La eficacia de este método de aislamiento en climas fríos se impuso, dando lugar a la gama de pasamontañas que hay disponible hoy en día. Populares entre esquiadores, practicantes de snowboard y alpinistas, los pasamontañas también son útiles para las rutas de montaña y el trail running durante los meses más fríos.

The North Face tiene una larga trayectoria equipando a quienes disfrutan de las aventuras al aire libre, desde los principiantes hasta los deportistas de élite. Combinamos nuestras décadas de experiencia con un enfoque de mejora e innovación constantes. Diseñamos todo el material que necesitas para enfrentarte a cualquier cosa que te depare la naturaleza. Hazte con lo que necesites para centrarte en el rendimiento y en disfrutar de la experiencia. Y, sobre todo, nunca dejes de explorar.