Tiendas para 3 estaciones frente a las de 4

 

Cuando caiga la noche en tu próxima aventura, es vital que cuentes con la tienda correcta para que puedas refugiarte del clima que haga. No obstante, elegir la tienda ideal para tu viaje puede ser todo un reto. Ya sea que quieras ir de senderismo con tu mochila a cuestas y de forma más ligera o bien prepararte para condiciones más desafiantes, las características clave que tienes que considerar son el peso, la durabilidad y la estabilidad. 

Las tiendas se categorizan normalmente como para 3 estaciones o para 4, esto es, para todo el año, aunque los nombres se aplican más bien a los tipos de clima que a la época del año. Las tiendas para 3 estaciones cuentan con techos ligeros y transpirables que son adecuados para casi todas las excursiones y ofrecen protección contra el viento y la lluvia. Las tiendas para 4 estaciones están diseñadas para un clima intenso de invierno. Son más pesadas que las de 3 estaciones, pero ofrecen protección contra vientos fuertes y nevadas fuertes.

¿Qué tiene una tienda para todo el año?

Una tienda para todo el año está diseñada para que aguante un clima de invierno duro. Tiene una estructura rígida para mantener la estabilidad en caso de vientos fuertes y cuenta con paredes más gruesas que te proporcionan más calor y protección frente a nieve, hielo y granizo. Las tiendas para 4 estaciones están hechas para aguantar todo lo que la madre naturaleza traiga.

Las tiendas para 4 estaciones están creadas específicamente para que se usen en condiciones invernales, más que durante todo el año, ya que podrían ser innecesariamente cálidas y pesadas. Las tiendas para 3 estaciones soportan vientos ligeros, lluvia normal e incluso un poco de nieve. Su construcción portátil las hace ideales para la mayoría de los viajes, con paredes de malla que aumentan el flujo de aire que evita la condensación. La tienda Stormbreak de The North Face para 2 personas es un buen ejemplo de tienda para 3 estaciones.

Cuando el clima sea más extremo, necesitas una tienda de invierno duradera para que goces de tranquilidad sin importar el tiempo que haga. Una tienda de invierno tiene paredes gruesas que minimizan la tela de malla como barreras contra el viento y atrapan el calor corporal dentro de la tienda en climas fríos. Los materiales se eligen por su durabilidad, además son más pesadas que las tiendas para 3 estaciones. El techo doble se extiende hasta el suelo para hacer frente a largos periodos de lluvia y nieve, lo que te permite dormir profundamente en un refugio lo suficientemente resistente para un entorno desafiante. La colección Summit Series de The North Face está diseñada está diseñada para el montañismo de gran altitud y las expediciones extremas; además, la han probado atletas de todo el mundo. La clásica tienda Mountain 25 de la colección Summit SeriesTM muestra la importancia en la elección del material. Está fabricada en nailon, con tejido antidesgarros y refuerzos soldados en puntos clave de su estructura que le dan seguridad adicional en caso de tormenta. 

Las tiendas para 4 estaciones también cuentan con un mayor número de varillas rígidas, a menudo combinadas con fundas en lugar de clips que aumentan la resistencia y la estabilidad. Las tiendas de invierno se instalan en un tiempo mayor que sus homólogas ligeras, pero soportan un clima más severo. Los sistemas de doble entrada lateral aseguran que los ocupantes no se queden bloqueados debido a la acumulación de nieve durante la noche y las piquetas proporcionan un anclaje fuerte que permiten un montaje seguro en condiciones alpinas.

Una tienda de invierno suele destacar por el uso de colores brillantes que mejoran la visibilidad y a menudo tiene una forma distintiva. Las tiendas para campamento base utilizan diseños geométricos para evitar la acumulación de nieve y paredes muy inclinadas que maximizan el espacio interior, lo que es esencial para acomodar todo el equipo que lleves para explorar los paisajes invernales. Un buen ejemplo es la forma hemisférica de la tienda de bóveda de 2 metros de la colección Summit SeriesTM, en la que confían los montañeros más prestigiosos en entornos hostiles.

Considera estas opciones a la hora de elegir la tienda adecuada para tu próxima aventura. Una tienda de campaña para 3 estaciones será ligera, rápida de montar, tendrá buena ventilación y ofrecerá protección frente al clima de la mayoría de los viajes de camping. Cuando te enfrentes a una exposición continua de clima duro, busca una tienda para las 4 estaciones, hecha de tela resistente frente a precipitaciones y una estructura que puede soportar vientos fuertes. Cuando viajes, explora nuestra gama de tiendas en The North Face.