Cómo hacer la maleta

 

Todo lo que necesitas saber para hacer la maleta de forma eficaz y sin estrés, mejor que nunca.

¿Se aproxima esa aventura con la que llevas tiempo soñando? Aprender a hacer la maleta puede suponer un cambio radical para el día o la noche de antes. No solo agiliza el proceso de hacer la maleta, sino que puede ahorrarte mucho estrés, sobre todo si tienes poco espacio. 

Prepárate

Hacer bien la maleta significa pensar con antelación. Por eso, el primer paso para preparar una maleta o bolsa de viaje de forma eficaz es hacer una lista. Siéntate con papel y boli y haz una lista de todo lo que necesitas, para después ir tachando a medida que hagas la maleta. 

Hacer una lista tiene dos ventajas: por un lado te ayuda a no olvidarte nada y pensar con amplitud de miras, y también ayuda a evitar el exceso de equipaje. Tenerlo todo a golpe de vista te será útil para prescindir de lo que no necesites. 

Por último, tómate un momento para pensar en la distribución de tu maleta antes de empezar a llenarla. Se trata de un paso clave para hacer la maleta correctamente: los objetos más pesados deben ir cerca de las ruedas para que sea más fácil de transportar. Si colocas los objetos pesados en la parte superior, la maleta podría volcar. Y, por supuesto, ten en cuenta las restricciones de peso para equipaje si viajas en avión.

Enrolla la ropa

Normalmente, la ropa es lo que ocupa la mayor parte del espacio en una maleta. Entonces, ¿cuál es la forma más eficiente de doblarla? Un método popular es la técnica del enrollado: en lugar de doblar, enrolla la ropa. Así no solo ahorras espacio, sino que mantienes a raya las arrugas. También te será más fácil coger las prendas, ya que las apilas una al lado de la otra en lugar de colocarlas una encima de la otra.

A continuación, asegúrate de que has ordenado bien las prendas: coloca las más pesadas (como vaqueros y chaquetas) abajo, y las más ligeras (como camisas y vestidos) arriba. 

De nuevo, haz balance de tus prendas al hacer la maleta. Un exceso de «por si acasos» puede hacer que la maleta esté más llena de la cuenta. Piensa también en mezclar y combinar prendas, y así evitarás el exceso de equipaje.

Aprovecha los huecos

Una maleta que parece llena puede tener algunos espacios vacíos escondidos que no se ven a simple vista. Por ejemplo, los zapatos pueden servir para guardar calcetines, cinturones u otros objetos pequeños (solo tienes que acordarte de meter los zapatos en una bolsa para zapatos o de plástico para mantener limpios los demás objetos). 

Mantén el orden con organizadores de equipaje

Si quieres hacer la maleta evitando el desorden, tienes la opción de utilizar organizadores de equipaje. Son pequeños recipientes de tela que caben dentro de la maleta para clasificar tus pertenencias: por ejemplo, las partes de arriba pueden ir en uno y las de abajo, en otro. Es un truco sencillo pero eficaz para hacer la maleta con los accesorios de viaje clave y sin estrés.

Los artículos de aseo, juntos

Los artículos de aseo pueden ser algo complicado. Tienes que tenerlos a mano, pero también bien guardados para evitar que se derramen. Utiliza un neceser y colócalo en un lugar de fácil acceso, y ten en cuenta las restricciones de líquidos si viajas en avión. Además, puedes envolver el neceser en una bolsa de plástico para tener una capa extra de protección contra cualquier fuga. Si llevas perfumes y colonias, sería buena idea darles una capa extra de envoltorio.

Técnicas avanzadas para el viajero experto

¿Dominas lo básico para hacer la maleta? Entonces echa un vistazo a estos consejos adicionales para llevar tu equipaje al siguiente nivel.

Aprovecha el espacio al máximo

Cada maleta es diferente, así que fíjate bien en la estructura de la tuya. Por ejemplo, algunas maletas tienen bolsillos con cremallera en el exterior, ideales para guardar objetos que necesites alcanzar con rapidez (como documentos de viaje o un libro para un largo viaje en avión).

También puedes aprovechar los espacios vacíos entre las asas para meter objetos pequeños, como ropa interior o calcetines.

¿No tienes espacio en los zapatos pero quieres llevar un cinturón? Podrías colocarlo alrededor del borde de la maleta. Esta técnica pro ahorra espacio y ayuda a mantener la forma del cinturón, evitando posibles grietas y daños al enrollarlo en exceso.

Por último, si llevas sombreros, asegúrate de aprovechar ese hueco: calcetines, bufandas y ropa interior pueden caber dentro sin problemas.

Mantenlo todo limpio con bolsas de colada

¿Vas a hacer un viaje largo? ¿La lavadora no está garantizada? Considera la posibilidad de meter en la maleta una o dos bolsas para la ropa sucia. Ocupan muy poco espacio cuando están vacías, pero mantendrán la ropa sucia separada de la limpia a medida que avance el viaje.

Joyas

Las joyas pequeñas pueden perderse fácilmente en las profundidades de una maleta. Una buena idea es utilizar un pastillero para guardar pendientes, anillos y collares pequeños. Así también evitas enredos.

Cargadores

¿Llevas aparatos electrónicos? Ten en cuenta que algunos aparatos electrónicos deben ir en el equipaje de mano si viajas en avión, así que asegúrate de comprobar la política de tu compañía aérea. 

Los cargadores y cables pueden ir en el equipaje facturado y pueden enrollarse y guardarse dentro de fundas de gafas. Así los protegerás y ahorrarás espacio.

Seguridad

Para mantener a salvo el contenido de tu maleta, utiliza un candado aprobado por la TSA (la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos). Si viajas en avión, los de seguridad podrán abrir la maleta para registrarla sin romper el candado.

Por último, no olvides poner una etiqueta con tu nombre e información de contacto en la maleta. Así, si la pierdes, te será más fácil recuperarla.

Una gran maleta para un gran viaje

Aprender a hacer la maleta con eficacia implica organización y estrategia en todo momento. Hacer una lista, aprovechar todos esos pequeños recovecos, enrollar la ropa, utilizar organizadores de equipaje, tratar con cuidado los artículos de aseo y distribuir bien el peso pueden marcar una gran diferencia. 

Por último, no olvides dejar algo de espacio para los recuerdos u otros artículos que puedas comprar durante el viaje. Si tu maleta ya está al máximo de capacidad antes de salir, te costará meter algún recuerdo o regalo.

En The North Face tenemos todas las mochilas, maletas, bolsas de viaje y demás artículos que necesitas para un buen viaje. ¿Te vas de acampada? Echa un vistazo a nuestras tiendas, sacos de dormir y mochilas técnicas. O infórmate sobre la mejor mochila para cada ocasión. No importa cuál sea el destino, tenemos el equipo necesario para que tu experiencia sea inolvidable.