10 de los mejores destinos de senderismo en Europa

 

Ya sea una caminata de un día, un paseo de fin de semana o una excursión más larga, siempre estamos buscando nuevas rutas y aventuras. El senderismo aumenta el bienestar físico y mental, y te sumerge en la belleza del mundo natural. Sea cual sea tu nivel de experiencia, hay un sendero para ti.

En esta guía exploramos algunos de los mejores destinos para hacer senderismo en Europa. Nuestra selección abarca diferentes duraciones, niveles de dificultad y categorías de caminata; te servirán de inspiración, así como para buscar ideas para tu próxima aventura.

The North Face lleva más de 50 años equipando a los exploradores de la naturaleza. Tanto si se trata de un camino de montaña rocoso como de un paseo por la costa, tenemos el equipo que necesitas para que puedas disfrutar del viaje.

Aquí tienes nuestro top 10. Sigue leyendo para descubrir más sobre cada una de nuestras recomendaciones, junto con algunas menciones de honor:

  • Tour de Mont Blanc, Francia

  • Campamento base del Cervino, Suiza

  • Camino de Santiago, España

  • West Highland Way, Escocia

  • Ruta de los Siete Valles Colgantes, Portugal

  • Helvellyn, Inglaterra

  • Cinque Terre, Italia

  • Fiordos noruegos

  • Laugavegur, Islandia

  • Montañas del Cáucaso, Georgia

Las mejores excursiones en Europa

Las mejores excursiones de Europa dependen de características clave como la longitud, la dificultad, el tipo de ruta y lo lejos que te hayas dispuesto viajar. Desde el impresionante Tour de Mont Blanc, de larga distancia, hasta la belleza de la costa portuguesa, seguro que hay opciones que se adaptan a tus necesidades particulares.

Nuestra lista de las mejores rutas de senderismo está repleta de inspiración para senderistas experimentados y principiantes. Hemos incluido rutas famosas junto con algunas joyas más escondidas.

Las mejores excursiones de montaña

Mont Blanc, Francia

  • 170 km

  • 10-11 días

  • Dificultad alta

El Tour de Mont Blanc (TMB), que rodea el pico más alto de los Alpes, es posiblemente la ruta de senderismo más famosa de Europa. En esta caminata de larga distancia se encuentran algunos de los paisajes más impresionantes del mundo. Hay ascensos y descensos diarios, por lo que se requiere un buen nivel de forma física. No es necesario, sin embargo, tener experiencia en escalada. El TMB, que atraviesa Francia, Suiza e Italia, se recorre mejor en verano. Así evitas la nieve.

Campamento base del Cervino, Suiza

  • 17 km

  • 1 día

  • Dificultad moderada

El sendero Hornlihutte, que lleva a los excursionistas por una ruta sinuosa a lo largo de la ladera del Cervino, ofrece unas vistas espectaculares. Se puede llegar al campo base en unas pocas horas, atravesando un terreno rocoso con una pendiente moderada. Para llegar a la cima, necesitarás equipo de escalada y pasar la noche. También puedes seguir el sendero del glaciar que desciende desde el campamento base. Lleva prismáticos para ver a los escaladores en la cresta noreste del Cervino.

También puedes aunar nuestras 2 recomendaciones haciendo la Haute Route, que abarca los 180 km entre el Mont Blanc y el Cervino. La ruta original de alto nivel es un itinerario técnico de 12 días a gran altura, mientras que la Haute Route alternativa para senderistas se mantiene por debajo de los 3000 m en senderos bien señalizados que no requieren ningún equipo especializado.

También te pueden interesar:

  • Alpes julianos: una impresionante cadena montañosa que se extiende desde el noreste de Italia hasta Eslovenia a través del parque nacional del monte Triglav.

  • Trolltunga, Noruega: una formación rocosa que se extiende a 700 m por encima del lago Ringedalsvatnet. Ofrece unas vistas que hay que ver para creer. La caminata de 8 a 12 horas cubre 28 km de terreno de alta montaña.

Llevar calzado adecuado es esencial para las excursiones por la montaña o los senderos rocosos. Las botas de senderismo están hechas para proporcionar estabilidad en terrenos irregulares. Las suelas gruesas y rígidas maximizan la tracción, y los tobillos altos ofrecen apoyo y protección. Además, las botas de senderismo están fabricadas con materiales duraderos.

Las botas Vectiv™ Fastpack Futurelight™ Mid para hombre combinan la funcionalidad y la innovación característica de The North Face. Las suelas de goma Surface Control están optimizadas para el agarre en terrenos difíciles y rocas sueltas. La membrana Futurelight ofrece una protección transpirable e impermeable sin que te pese.

Relacionado: En qué fijarse al comprar unas botas de senderismo

Las botas de senderismo son útiles para terrenos menos exigentes y son más ligeras. Las suelas flexibles y el corte bajo del tobillo reducen el volumen y el peso sin dejar de ofrecer apoyo al pie.

Las botas Vectiv™ Futurelight™ Enduris para mujer son un calzado ligero y de corte bajo, pero resistente, para maximizar el rendimiento en los senderos. La tecnología Vectiv de The North Face combina una placa 3D y una entresuela de balancín para convertir la energía en impulso hacia delante, optimizando tu rendimiento en las caminatas largas.

Debes probarte las botas antes de comprarlas para comprobar que se ajustan bien y que el pie no se mueve dentro de ellas al caminar. Esto reduce la incomodidad al andar. Para probar tus nuevas botas, úsalas en casa o en paseos más cortos antes de salir a hacer rutas largas. El buscador de calzado de The North Face te ayudará a centrar tu búsqueda en función de tu necesidades específicas.

Relacionado: Guía de zapatos y botas impermeables

Para las rutas técnicas de montaña, la funcionalidad de la mochila Snomad de 34 litros de The North Face no tiene rival. Con puntos de fijación específicos para piolet, sonda de avalanchas, pala y casco, podrás tener todo lo que necesitas a mano. Además, cuenta con una hebilla para silbato, un manguito de hidratación y bolsillos en el cinturón; así lo tendrás todo preparado para cualquier eventualidad. Incluso si quieres practicar algún deporte de invierno durante tu excursión, esta mochila incluye hebillas de autoapriete para esquís o una tabla de snowboard.

Las mejores excursiones largas en Europa

El Camino de Santiago

  • 100-780 km

  • ¡Hasta 30 días!

  • Dificultad moderada a alta, dependiendo de la ruta

El antiguo Camino de Santiago abarca múltiples rutas que han recorrido cientos de miles de personas en peregrinación por Francia, España y Portugal. La ruta más popular es el Camino francés, que se extiende casi 800 kilómetros. Las rutas alternativas desde España y Portugal se dirigen todas al mismo destino en Santiago. La caminata transcurre principalmente por senderos llanos, pero la dificultad radica en recorrer largas distancias día tras día. Es un verdadero viaje de ensueño: encuentra una ruta que se ajuste a lo que buscas y empieza a entrenar.

West Highland Way, Escocia

  • 154 km

  • 5-8 días

  • Dificultad moderada

Las Highlands escocesas (o Tierras Altas de Escocia) son un destino icónico para el senderismo. La West Highland Way merece un hueco en toda conversación sobre las mejores caminatas de varios días del mundo. Comienza cerca de Glasgow y pasa por el pico más alto del Reino Unido, Ben Nevis. Además, recorre las famosas orillas del lago Lomond. Hoteles y cabañas ofrecen alojamiento a lo largo del recorrido, aunque muchos senderistas acampan a lo largo de la ruta en los meses de verano.

También te pueden interesar:

  • Alta Vía: una ruta de montaña de alto nivel en Italia. Esta caminata de 150 km ofrece un paisaje asombroso a medida que se atraviesan las Dolomitas orientales.

  • Kamnik-Savinja, Eslovenia: ve de cabaña en cabaña por la Ruta de la Montaña de Eslovenia. La ruta completa dura 28 días, pero se pueden seleccionar tramos más cortos en función de la dificultad y la duración del viaje.

  • GR20, Córcega: es un sendero escarpado de 180 km que serpentea a lo largo de la montañosa espina dorsal de Córcega. Se tarda entre 7 y 14 días, dependiendo de la velocidad. La ruta, bien señalizada, comienza en Calenzana. Puedes acampar o alojarte en refugios de montaña a lo largo de la ruta.

  • Kungsleden, Suecia: la ruta de senderismo más famosa de Suecia, el Camino del Rey, tarda un mes en recorrerse en su totalidad, pero es fácil de dividir en tramos. La baja altitud y el terreno llano hacen que sea una ruta accesible para todos los niveles. La parte más popular del sendero es una ruta de 105 km que conecta Abisko y Nikkaluokta. Esta ruta requiere entre 10 y 12 días, y cuenta con muchos alojamientos en refugios de montaña situados en medio de un paisaje impresionante.

Cuando se planifica una excursión de varios días, elegir la ropa adecuada es esencial. Tienes que prepararte para condiciones cambiantes sin cargar con más de lo necesario. Escoge prendas que funcionen bien juntas para que puedas añadir o quitar capas en función de las condiciones. Elige tejidos ligeros y técnicos que te mantengan seco cuando empieces a sudar, pero que te mantengan caliente cuando la temperatura empiece a bajar. Desde la elección de capas base hasta la combinación de chaquetasTriclimate, The North Face puede ayudarte a crear un sistema de capas que funcione para ti.

Relacionado: Sistema de capas de The North Face

Las mejores excursiones de un día en Europa

La Ruta de los Siete Valles Colgantes, Portugal

  • 11 km

  • 5-6 horas

  • Dificultad baja

El Sendero de los Siete Valles Colgantes, uno de los más bellos de Europa, es una ruta inolvidable por la costa del Algarve. El sendero es accesible para senderistas de todos los niveles. Ofrece unas magníficas vistas de impresionantes acantilados y playas de arena, que contrastan con el intenso océano turquesa.  

Helvellyn, Inglaterra

  • 1,5-14 km

  • 3-6 horas

  • Dificultad alta

Situada en el Distrito de los Lagos, la subida a Helvellyn suele encabezar las listas de las mejores excursiones en Inglaterra. Con 5 crestas, hay múltiples rutas hasta la cima, y todas ofrecen unas vistas incomparables de los alrededores. Para los escaladores experimentados, una opción es la empinada cresta de 1,5 km que pasa a través de Striding Edge. La recompensa son unas vistas espectaculares. Otra opción es el sendero de 11,5 km que parte de Patterdale y asciende por la cresta sur de Helvellyn. Es una ruta más segura y sencilla hasta la cima, aunque debes prepararte para trepar, elijas la que elijas.

Cinque Terre, Italia

  • 11 km

  • 5-6 horas

  • Dificultad baja a moderada

Esta ruta de senderismo, la más pintoresca de Italia, conecta los 5 pueblos pesqueros que componen Cinque Terre. Querrás tomarte tu tiempo y explorar cada pueblo que te encuentres, con edificios de color pastel apilados sobre la costa mediterránea. Desde Riomaggiore a Monterosso, los caminos más fáciles se encuentran en el extremo de Riomaggiore. Decide si quieres recorrer los tramos más accidentados al principio o al final del viaje, así elegirás el punto de partida.

También te pueden interesar:

  • Fimmvörðuháls, Islandia: también conocida como la caminata de Fimm, esta ruta combina lo mejor del paisaje islandés en una caminata de un día completo. Pasarás por 26 cascadas y 2 volcanes, y ascenderás a algunas de las montañas más jóvenes del mundo en una caminata impresionante y desafiante.

  • Garganta de Samaria, Creta: sus 16 kilómetros a través de las Montañas Blancas de Creta, el segundo cañón más grande de Europa, la convierten en una caminata espectacular. Accesible durante la primavera y el verano.

  • Pico do Arieiro a Pico Ruivo, Madeira: una variada caminata de un día a lo largo de estrechos senderos, escarpadas escaleras y cámaras de túneles. Los 11 km de ida y vuelta se pueden completar en un día a lo largo de esta ruta desafiante pero segura.

  • Tre Cime di Lavaredo, Italia: una ruta circular de 10 km alrededor de 3 icónicos picos de las Dolomitas: Rifugio Auronzo, Rifugio Lavaredo y Rifugio Locatelli. Se trata de una ruta fácil y una opción muy popular para familias.

Para las excursiones de un día, necesitarás una mochila donde llevar agua, comida y capas de ropa adicionales, como un chubasquero o chaqueta impermeable. Las mochilas con una capacidad inferior a 30 litros suelen denominarse mochilas de día, y son ideales para este tipo de caminatas. La clásica mochila Borealis de The North Face, con 28 litros de capacidad, es perfecta para este fin. Con un amplio compartimento principal, un panel de organización y 2 bolsillos externos para botellas de agua, tendrás fácil acceso a todo lo que necesites. Las correas se amoldan a los hombros y el panel trasero está confeccionado con malla transpirable, ideal para una excursión cómoda. La construcción exterior incluye un sistema de cordones elásticos externos para llevar equipo adicional.

Relacionado: ¿Qué mochila es la ideal para viajar?

Las mejores excursiones de invierno en Europa

Innsbruck, Austria

El vuelo al aeropuerto de Innsbruck, enclavado en un amplio valle entre altas cumbres nevadas, es espectacular. Una vez en tierra, hay muchas y variadas rutas para que los excursionistas exploren los alrededores de esta animada ciudad, donde se practican deportes de invierno. Tendrás muchas oportunidades para probar las raquetas de nieve, que añaden ancho a los zapatos o botas de senderismo. Facilitan la caminata por la nieve en los senderos alpinos.

Fiordos noruegos

Los fiordos de Noruega ofrecen miles de opciones para senderistas de todos los intereses y niveles, desde densos bosques hasta vastos glaciares. La variedad de sus paisajes es impresionante. Un fiordo es una profunda y estrecha entrada de agua desde el mar. En Noruega hay más de 1000 fiordos, todos forjados por los glaciares que raspan lentamente el paisaje. Son una opción popular durante todo el año, aunque una visita en invierno ofrece la posibilidad de ver la aurora boreal. Eso sí, recuerda llevar ropa de abrigo.

Cuando se practica el senderismo a bajas temperaturas, es necesario mantener el calor sin comprometer la movilidad. Para que el aislamiento sea eficaz, la ropa debe reducir la pérdida de calor, proteger del frío del viento y facilitar el movimiento. Los altos niveles de aislamiento pueden hacer que la ropa sea voluminosa, y las chaquetas gruesas no son ideales para las actividades y deportes al aire libre. Para mantener el rendimiento, se necesita un aislamiento eficaz que no reduzca la comodidad ni la flexibilidad.

 

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el aislamiento

La sensación de frío es una combinación de la temperatura del aire y la sensación térmica. La energía térmica se transfiere de tu cuerpo al entorno, lo que te hace sentir frío. El viento mueve el aire a mayor velocidad, acelerando el proceso de enfriamiento. La sensación térmica te hace sentir más frío de lo que la temperatura ambiente puede sugerir. Un abrigo de invierno eficaz utiliza materiales aislantes para retener el calor corporal cerca de la piel y frenar la pérdida de este.

El plumífero elástico con capucha para mujer de The North Face está diseñado para mantenerte abrigada de excursión. El plumón de ganso de 700 cuins ofrece un aislamiento superior, y el tejido elástico añade flexibilidad para facilitar el movimiento. En un clima húmedo el plumón puede ser menos eficaz. Por eso, se ha diseñado la tecnología Thermoball™ para mantener las propiedades aislantes incluso cuando se moja.

La tecnología Thermoball se ha utilizado en la chaqueta Thermoball™ eco para mujer, para hacer frente a condiciones variables en entornos alpinos. El relleno sintético es muy comprimible y la chaqueta puede guardarse en un bolsillo compacto y ligero. El aislamiento y el tejido exterior están hechos completamente de poliéster reciclado y siguen aislando incluso cuando se mojan.

Las prendas térmicas atrapan el aire cerca de la piel para crear un microclima cálido alrededor del cuerpo. Para las piernas, las mallas térmicas ayudan a mantener una temperatura agradable. Las mallas térmicas para hombre de The North Face son una base eficaz para las actividades al aire libre con bajas temperaturas.

Relacionado: Cómo cubrirse con capas en invierno

Las mejores vacaciones de senderismo en Europa

Laugavegur, Islandia

  • 55 km

  • 4-5 días

  • Dificultad alta

También conocida como Laugavegurinn, es una de las rutas de senderismo más variadas de Europa. Te parecerá estar en un mundo diferente conforme te encuentres con aguas termales, glaciares, colinas y valles de colores vivos y roca volcánica negra. Para hacerte una idea de la región, hay un circuito más corto que puede completarse en un solo día. La ruta principal, de 55 km, dura entre 4 y 5 días y el terreno es difícil. También tienes un extra opcional de 2 días a Skogarm, que te llevará entre 2 inmensos glaciares para vivir una experiencia única en la vida.

Montañas del Cáucaso, Georgia

La árida cordillera del Cáucaso, en Georgia, es un destino poco conocido que ofrece una serie de fascinantes excursiones por sus cumbres. Los excursionistas pueden observar los pueblos medievales de la región del Alto Svaneti junto con una gran variedad de fauna y flora. Como cuenta con menos infraestructura turística en torno al senderismo en la zona, ofrece una verdadera oportunidad para experimentar algo nuevo. El final de la primavera y el principio del verano es la época ideal para visitar la zona, entre la nieve y el calor de mediados del verano. Comienza por la ruta de Mestia a Ushguli.

También te pueden interesar:

  • Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia: esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con 16 lagos interconectados a lo largo de 300 kilómetros cuadrados, e incluye impresionantes cascadas, fauna y flora y aves singulares. Podrás elegir entre una variedad de senderos que atraviesan el parque.

  • Parque Nacional de Durmitor, Montenegro: es una popular estación de esquí en invierno. Los cañones, los picos de piedra caliza y los lagos glaciares son excursiones populares durante los meses de verano.

Elegir una mochila adecuada es esencial para cualquier viaje de senderismo. Ten en cuenta la ropa que necesitarás llevar, la duración de tu viaje y el clima que esperas encontrar. Selecciona la capacidad de tu mochila en función de la ropa, la comida, el agua y el equipo adicional que necesitarás por el camino.

Las mochilas de entre 30 y 50 litros suelen ser adecuadas para viajes de varios días. Sin embargo, una sola noche en un clima frío puede requerir una capacidad mayor que 3 noches en verano. El equipo adicional de escalada o de acampada también influirá en el tamaño de mochila que necesites. Para viajes más largos, especialmente si vas a realizar acampadas o actividades invernales, necesitarás una mochila de gran capacidad. Cuando llenes una mochila más grande, repasa a conciencia lo que necesitas. Lleva ropa ligera y versátil que te resulte útil sin ocupar espacio de más.

Reparte el peso uniformemente, y deja lo que más vayas a necesitar en la parte superior. Llevar una mochila bien ajustada es importante para las cargas más pesadas. Las mochilas con cinturones de cadera, acolchado adicional en los hombros y correas de elevación de la carga aumentarán la comodidad y reducirán la posibilidad de lesiones. La mochila AMK Spectre de 55 litros de The North Face es una opción versátil y ligera, diseñada para adaptarse a las necesidades de tu viaje. Gracias a su cinturón de cadera y tapa desmontables, su malla Spectra Grid y su sistema de transporte de herramientas integrado, podrás llevar todo lo que necesites.

Con el buscador de mochilas de The North Face podrás seleccionar la mochila ideal y que mejor se ajuste a tus necesidades.

Relacionado: ¿Qué tipo de mochila es mejor para una excursión de fin de semana?

¡La mejor excursión es la que te animas a hacer! Después de este torrente de inspiración, coge tus botas y sal afuera. No importa tu nivel de experiencia, The North Face tiene lo que estás buscando, y te dará la confianza necesaria para disfrutar tu aventura.