Qué llevar para hacer senderismo

 

A la hora de elegir qué ropa llevar para hacer senderismo, busca capas ligeras y versátiles que te ayuden a afrontar los cambios de tiempo. Unas botas o zapatos de senderismo bien ajustados mejorarán la tracción y la estabilidad en terrenos irregulares. La ropa hecha con tejidos transpirables te ayudará a mantenerte fresco y seco. Además, asegúrate de llevar una capa exterior impermeable por si llueve.

Planificar antes de salir, te ayudará a estar lo más preparado posible y podrás centrarte en disfrutar y rendir. Esta guía explorará los elementos clave de la ropa que necesitas para hacer senderismo, y te ayudará a elegir el equipo adecuado a tus necesidades.

Qué ropa llevar para hacer senderismo

La selección de la ropa para senderismo empieza por pensar en las actividades que has planificado y en las condiciones climáticas que puedes encontrar. El calzado debe ajustarse bien y proporcionar agarre en terrenos irregulares. La ropa debe ser ligera y flexible. Piensa en llevar varias capas de ropa para poder adaptarte a los cambios de temperatura.

 

Calzado

 

Es primordial elegir unas botas o zapatos de montaña que se ajusten bien, así que, tómate el tiempo necesario para ir probándote algunos. Camina para ver cómo notas las botas y comprueba si hay zonas que te aprietan. El objetivo es minimizar el movimiento del pie dentro de la bota para evitar ampollas. Cuando te compres unas nuevas, da un paseo corto con ellas antes de usarlas en una caminata más larga.

La suela debe proporcionar tracción en terrenos poco rígidos. La altura de la bota dependerá de las actividades que tengas previstas.  Las botas de caña alta proporcionan más apoyo en el tobillo para trepar y para caminar sobre superficies difíciles. Un calzado de senderismo de caña baja ofrece más flexibilidad y menor peso.

Las botas fabricadas con tejidos impermeables mantendrán tus pies secos en condiciones de humedad. Los materiales superiores transpirables permitirán que el sudor se evapore fácilmente. Los calcetines deben ser duraderos, cómodos y fabricados con tejidos de secado rápido.

Relacionado: Cómo elegir tus botas de senderismo

 

 

Pantalones

 

Los pantalones de senderismo deben ser ligeros, flexibles y transpirables. Los tejidos de alto rendimiento están diseñados para apartar la humedad del cuerpo cuando se empieza a sudar, lo que mantiene un microclima cómodo cerca de la piel.

Elige un pantalón que no restrinja tus movimientos y que permita que tus piernas se muevan libremente. En condiciones de calor, los pantalones cortos te ayudarán a mantenerte fresco y flexible, pero ten cuidado si tu ruta prevista incluye plantas con pinchos o rocas afiladas.

¿Va bien hacer senderismo con vaqueros?

Los vaqueros pueden usarse para paseos muy cortos, pero no se recomiendan para caminatas más largas. Llevar vaqueros puede provocar rozaduras y absorber agua. La lluvia, los charcos e incluso tu propio sudor los retendrá la tela vaquera, lo que aumentará su peso. Busca un pantalón fabricado con tejidos transpirables de secado rápido para una experiencia más cómoda.

Relacionado: Cómo elegir el pantalón adecuado para las aventuras al exterior

 

 

Capas

 

Un método eficaz para seleccionar la ropa de senderismo es elegir prendas que puedan funcionar juntas como capas. La ropa a base de capas crea versatilidad, ya que se pueden añadir o quitar capas cuando cambian las condiciones meteorológicas. En una excursión invernal, el uso de capas es un método eficaz de aislamiento que mantiene una temperatura corporal agradable y permite la evaporación del sudor.

Las capas pueden desglosarse en tres secciones:

●     Capa base

●     Capa media

●     Capa externa

La capa más cercana a la piel es la capa base. Selecciona una capa base que sea fina, ligera y que te permita moverte con facilidad. Las mangas cortas son ideales en una excursión de verano, pero evita las camisetas de algodón que absorben el sudor. Elige tejidos que explusen la humedad de la piel.

Relacionado: Cómo elegir una capa base

 

La capa intermedia se lleva encima de la capa base que proporciona un aislamiento adicional al atrapar una capa de aire. El vellón y la lana merina son tejidos conocidos que abrigan y que son igualmente transpirables. Una capa intermedia ligera puede guardarse fácilmente en la mochila, lista para usarse cuando haga frío.

La chaqueta polar 100 Glacier para hombre The North Face es una capa intermedia clásica y eficaz. La estructura de microforro polar atrapa el calor sin olvidarse de la ventilación. Compatible con otras prendas TriClimate The North Face, el forro polar glaciar es una prenda esencial.

Su capa exterior o shell actúa como barrera contra el viento y la lluvia. Un chubasquero ligero e impermeable es ideal cuando se combina con las demás capas. El objetivo es proporcionar protección contra los elementos sin ser voluminoso y difícil de transportar.

En algunos casos con condiciones climáticas más extremas, se necesitan más de tres capas para garantizar el calor y la comodidad. Es una buena idea llevar siempre una o dos capas adicionales si estás en climas más fríos.

¿Cuál es la mejor chaqueta para hacer senderismo?

La mejor chaqueta para hacer senderismo te ayudará a afrontar las variables condiciones meteorológicas. Busca una chaqueta que sea impermeable y resistente al viento. Los tejidos transpirables permiten que el sudor se evapore, lo que aumenta la comodidad en climas cálidos. Las chaquetas aislantes y ligeras se pueden guardar fácilmente para tenerlas a mano cuando las temperaturas bajen.

Los tejidos sintéticos están diseñados para proporcionar calor sin dejar de ser ligeros. Una chaqueta de senderismo de calidad regulará la temperatura corporal y mantendrá niveles altos de confort y rendimiento.

La chaqueta debe elegirse junto con las demás capas para crear una combinación de ropa eficaz y versátil.

Los plumíferos o chaquetas de plumas utilizan plumas suaves y cálidas de pato o ganso como aislante. Las plumas crean bolsas de aire que atrapan el calor corporal y te mantienen caliente. Estas chaquetas son ligeras y se comprimen muy bien, lo que las convierte en una opción versátil para hacer senderismo.

Aunque los plumíferos o chaquetas de plumas, están diseñados para mantener el calor, no son impermeables, por lo que si te enfrentas a humedad, una chaqueta impermeable como la Summit Series FUTURELIGHT™ para hombre será más adecuada.

La tecnología THERMOBALL™ The North Face ha sido desarrollada para mantener las propiedades aislantes del plumón en condiciones de humedad. El aislamiento Thermoball utiliza pequeños grupos de fibras sintéticas para recrear las propiedades del plumón. La forma de los grupos se mantiene inalterada al humedecerse y estos siguen proporcionando calor en cualquier condición climática.

The North Face ha creado los tejidos WindWall para combatir el viento fresco y mantener la transpiración con la tecnología resistente al viento. Al reducir el flujo de aire que pasa por el cuerpo, se reduce la transferencia de energía térmica, manteniéndote caliente con vientos fríos.

La chaqueta Dryzzle FUTURELIGHT™ para mujer The North Face está hecha de un tejido ligero y transpirable con un duradero acabado repelente al agua. Diseñada para senderismo, sus costuras selladas, su capucha totalmente ajustable y su solapa protectora se combinan para ofrecer la máxima protección en caso de lluvia.

Nuestro buscador de chaquetas puede ayudarte a seleccionar la chaqueta ideal para tus necesidades respondiendo a cinco sencillas preguntas.

¿Qué debería llevar para un día de senderismo?

Planifica con antelación para elegir la mejor ropa de excursión de un día. Mira tu ruta prevista y comprueba la previsión meteorológica. Lleva un calzado resistente y una capa base elástica y transpirable. Ponte una capa intermedia de forro polar, ya que las temperaturas pueden bajar, y mete en la mochila una capa exterior impermeable por si llueve.

Al hacer una excursión de un día, el objetivo es eliminar los elementos innecesarios y estar preparado para condiciones meteorológicas variables. La elección de ropa versátil te ayudará a estar cómodo durante todo el día sin cargar con un exceso de peso.

Empieza con botas, calcetines y pantalones ligeros o cortos. Consulta nuestra guía de capas para seleccionar las prendas que funcionan bien juntas para mantenerte fresco, seco y cómodo en condiciones meteorológicas variables.

Lleva una mochila que pueda transportar las capas exteriores cuando no las lleves puestas, junto con otros accesorios y elementos básicos, como agua y un botiquín de primeros auxilios. Consulta la guía The North Face para ayudarte a elegir el tamaño adecuado de tu mochila y aprender consejos sobre el equipaje.

The North Face lleva más de 50 años apostando por la innovación, proporcionando el mejor equipo para exploradores y aventureros. Para senderismo, acampadas y otras aventuras, una planificación de ropa adecuada te garantizará que disfrutes y rindas al máximo.