La guía definitiva de forros polares

 

La ropa de gran calidad te da confianza cuando te enfrentas al exterior, lo que te permite rendir y disfrutar. Esta guía práctica explora la historia, la evolución y las ventajas de un tejido vital: el forro polar.

Diferentes condiciones y actividades requieren distintos niveles de aislamiento, peso y transpiración. Identificar el forro polar adecuado para tus necesidades es una parte importante de la planificación. Diseñado para optimizar el aislamiento y el peso, un forro polar te ayudará a mantenerte seguro y cómodo cuando bajen las temperaturas. Naturalmente transpirable, el forro polar evacuará el sudor cuando trabajes duro.

Al tener en cuenta la estructura, la tecnología y los últimos avances, este artículo te ayudará a tomar sabias decisiones a la hora de comprar un forro polar.

¿Por qué los forros polares abrigan tanto?

El forro polar está hecho de un material sintético que mantiene la temperatura al retener el calor corporal cerca de tu piel. En condiciones climáticas frías, el forro polar ralentizará la pérdida de energía térmica de tu cuerpo. Diseñado para conseguir el aislamiento eficaz de la lana, un ligero forro polar es ideal para un uso activo.

La lana es famosa desde hace mucho tiempo por sus grandes propiedades aislantes. Al retener bolsas de aire cerca del cuerpo, se reduce la transferencia de calor. Esto mantiene cómodamente la calidez en climas fríos. La lana proporciona aislamiento y sigue siendo transpirable cuando empiezas a sudar y es difícil de superar en cuanto a tejidos naturales.

Sin embargo, la lana tiene varias desventajas. Primero, la lana se vuelve pesada cuando se moja, lo que la hace menos adecuada para actividades al aire libre; el forro polar retiene menos el agua. Segundo, no se puede lavar a máquina. Y tercero, suele ser bastante cara, sobre todo, la lana merina fina.

Esto hizo que se desarrollara el forro polar, comúnmente conocido como vellón, en la década de los 70. Fabricado con poliéster, el objetivo era crear un tejido ligero con las propiedades aislantes de la lana sin necesidad de recurrir a las ovejas. La tecnología se ha mantenido prácticamente igual desde su creación. El forro polar moderno mantendrá la calidez, seguirá siendo transpirable, se secará rápidamente y será más suave para la piel que la lana y, además, se puede lavar a máquina.

¿Cómo funciona el forro polar?

Tu cuerpo produce calor que se traspasa al aire que te rodea a bajas temperaturas. Esto hace que sientas frío y que tu cuerpo trabaje más para mantener una temperatura agradable. Las fibras de poliéster del forro polar retienen el aire entre las hebras. Esto mantiene el aire caliente cerca del cuerpo en lugar de traspasarlo afuera.

En comparación con la lana, el forro polar es una alternativa vegana, más económica y fácil de lavar. La combinación del forro polar con otros materiales sintéticos, como el nailon o el elastano, permite mejorar la funcionalidad gracias a las propiedades combinadas de esas fibras. 

La chaqueta de forro polar para mujer Denali 2 The North Face es un ejemplo perfecto de la versatilidad de la ropa polar. Fabricada con poliéster reciclado, la incorporación de paneles reforzados en los hombros, en el pecho y en los antebrazos mejora la durabilidad. Los bolsillos con cremallera y el tejido elástico en los puños mejoran la funcionalidad y la comodidad sin comprometer el aislamiento.

La sensación térmica también es un factor para mantener la temperatura. El movimiento del aire a través de la piel aumenta la transferencia de calor, lo que hace que sientas más frío que la temperatura ambiente. La ropa de forro polar The North Face WindWall™ ha sido diseñada para reducir el efecto de la sensación térmica sin comprometer la comodidad ni la transpiración.

Relacionado: ¿Cuáles son los beneficios de llevar forro polar?

¿Qué es un forro polar softshell?

Las prendas de forro polar softshell combinan dos tejidos para optimizar el rendimiento. El material de forro polar es más eficaz para el calor, pero no es resistente al agua. Las prendas softshell proporcionan más protección contra el viento, pero menos aislamiento. El forro polar es más mullido al tacto, mientras que el softshell tiene un acabado más suave y «cepillado».

El softshell está tejido para proporcionar una experiencia más cómoda y flexible que uno rígido tradicional. Las chaquetas softshell, que combinan transpiración y calidez, son ideales para condiciones meteorológicas variables.

El forro polar y el softshell pueden combinarse en tu sistema de capas. En condiciones moderadas, una chaqueta ligera softshell te ofrecerá flexibilidad para una variada gama de actividades al aire libre. Cuando haga más frío, considera la posibilidad de combinar un forro polar intermedio aislante con una capa exterior softshell. Si esperas que llueva mucho, lleva una capa impermeable para protegerte de la lluvia.

Relacionado: ¿Cómo elegir tu chaqueta softshell?

¿Cuál es el mejor forro polar?

La elección del mejor forro polar dependerá de tus necesidades. Piensa en calidez, transpiración, flexibilidad y comodidad. Considera las temperaturas que probablemente encontrarás, además de lo que llevarás, para identificar el tipo de forro polar que necesitas.

Para decidirte por un forro polar para tu próxima aventura, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Aislamiento: cuanto más grueso sea el forro polar, mayor será el efecto aislante.

  • Peso: los forros polares con más peso proporcionan un mayor aislamiento pero son más voluminosos.

  • Transpiración: cuanto más extenuantes sean las actividades previstas, mayor será la necesidad de que circule el aire cuando empieces a sudar.

  • Rendimiento: considera las características principales de tu viaje. Busca prendas ligeras y flexibles que no limiten el movimiento al hacer actividades de alto rendimiento.

  • Funcionalidad: ten en cuenta los bolsillos para tus básicos.

  • Capas: piensa en el resto de ropa que llevarás y en cómo combinarán.

Peso

El forro polar ligero y la microfelpa son fácilmente comprimibles y son muy transpirables. Estos tejidos son los más adecuados para actividades de alto rendimiento como correr o ir en bici.

  • La estructura ligera aísla menos en comparación con los forros polares más pesados.

  • El forro polar de peso medio es un tejido versátil que tiene como objetivo equilibrar el aislamiento con la transpiración. Busca un forro polar de peso medio como un buen todoterreno para cubrir múltiples actividades.

  • Los forros polares pesados son ideales para pasar largos periodos de tiempo a bajas temperaturas. Aunque proporcionan un mayor aislamiento, cuanto más pesado sea el forro polar, menos transpirable será.

Capas

Para ayudarte a lidiar con el clima variable, piensa en cómo funciona tu ropa por capas. Tu capa base es la que está más cerca de tu cuerpo. Esta debe ser suave y cómoda, y permitir que la humedad se evacúe de la piel a medida que transpiras.

Los forros polares son ideales como capa intermedia y pueden añadirse cuando las temperaturas empiezan a bajar y necesitas abrigarte. El forro polar de hombre con media cremallera TKA Kataka The North Face es cálido, ligero y se seca rápido. Es una capa intermedia versátil para temperaturas variables.

Una capa externa que actúa como una capa impermeable y que puede llevarse sobre el resto de la ropa cuando empieza a llover.

Nuestra chaqueta de forro polar para mujer 100 Glacier es una capa ideal. Se integra con otras prendas compatibles de The North Face, lo que te permite crear un sistema de capas adaptable a ti. Su estructura ligera facilita la movilidad y la comodidad, lo que convierte este forro polar en el compañero ideal tanto para ir al trabajo como para salir a la montaña.

Relacionado: La guía de capas The North Face 

En The North Face estamos orgullosos de ser la primera elección de los montañeros de élite, de los senderistas de fin de semana y de los que están entre medias. Nuestro compromiso con la innovación a lo largo de 50 años te da la confianza de que tu ropa no te defraudará en condiciones difíciles. Un buen forro polar será una prenda valiosa en tu equipamiento que te permitirá enfrentarte a actividades de alto rendimiento con temperaturas variables. No importa la aventura que tengas planeada, The North Face tiene un forro polar ideal para ti.